Ante decenas de simpatizantes y rodeado de algunos miembros de su gabinete, el presidente Gustavo Petro cumplió su anuncio de estar presente en las manifestaciones convocadas para el miércoles 7 de junio en favor del actual Gobierno en medio del escándalo que inició con las denuncias contra Laura Sarabia y desembocó en los audios de Armando Benedetti y presuntas irregularidades en la financiación de la campaña en la Costa Caribe.
Desde la plaza de Bolívar, el ahora jefe de Estado pronunció un discurso nada alejado de sus épocas de campaña: volvió a cuestionar a la prensa, descartó anomalías en su camino rumbo a la Casa de Nariño y envió un mensaje al Congreso para que continúe con el trámite de las reformas a pesar de la crisis política. De paso, anunció nuevas reformas para el segundo semestre de 2023.
Al respecto, Petro reveló que se presentará ante el Legislativo dos proyectos de ley para, respectivamente, transformar el sistema educativo y el sector de servicios públicos. Tras el anuncio, varios de los manifestantes aplaudieron, al igual que las ministras de Trabajo (Gloria Inés Ramírez) y Minas (Irene Vélez), acompañantes del mandatario junto con la primera dama.
“Serán los proyectos del próximo semestre con la reforma a los servicios públicos para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino sea el usuario y la usuaria. Vamos por la reforma de la Ley 30 de educación superior, para que la juventud colombiana pueda acceder a un derecho que es educarse”, expresó Petro desde la capital colombiana.
Con ese anuncio, se espera que esos proyectos sean presentados cuando se terminen las discusiones de las tres grandes reformas que son tramitadas en el Legislativo: la laboral, pensional y del sistema de salud. Pese a que los debates (sobre todo de la última) siguen en veremos por falta de quórum en las sesiones, el jefe de Estado confía en que aún cuenta con las mayorías para sacar adelante los articulados.
Sobre esto, Petro reiteró su mensaje al Legislativo para que “sepa escuchar este llamado” replicado también en las manifestaciones y sean aprobados esos proyectos de ley.
“Le solicitamos con todo el respeto, de nuestra propia humildad y desde nuestras ganas de justicia, que aprueben las reformas que garantizan al pueblo colombiano sus derechos (...) Esta no es una solicitud violenta, esta no es una solicitud irrespetuosa ni armada”, mencionó el presidente Petro desde la Plaza de Bolívar.
Los debates no avanzan a la velocidad esperada por Petro
Mientras el jefe de Estado hacía ese llamado, en la Comisión Séptima del Senado aplazó la discusión correspondiente al proyecto de reforma pensional. Al igual que con el debate de la reforma a la salud, no se llevó a cabo la sesión por falta de quórum. Estaba prevista para las 10:00 de la mañana, pero no fue posible reunir al mínimo de legisladores para iniciar el debate. Por ello, la presidenta de esta sección, Norma Hurtado, del Partido de la U, anunció el aplazamiento del debate. Sin embargo, tal decisión fue apelada por el vicepresidente Fabián Díaz (del Partido Verde).
La sesión fue retomada el mediodía, pero tampoco hubo quórum para comenzar la discusión. Así las cosas, Hurtado ratificó su decisión y el debate tuvo que ser pospuesto. Vale mencionar que tanto los partidos de oposición (Centro Democrático y Cambio Radical) como algunos gremios tienen fuertes reparos en el articulado presentado por el Gobierno nacional. Fedesarrollo y la Federación de Pensionados han presentado propuestas alternas a la reforma.
El Partido Conservador, desde la independencia, propuso varias modificaciones como un cambio en las semanas de cotización, la protección de los ahorros de todos los cotizantes y la entrada en vigencia de la reforma para el fortalecimiento de Colpensiones.