Maltrato animal: Policía de Neiva rescató un perro que había sido enterrado vivo

El canino se encontraba a cinco metros de profundidad. Luego del rescate fue llevado a un veterinario para determinar su estado de salud

Una llamada de la ciudadanía permitió salvar la vida del perro enterrado en Neiva. Cortesía: Captura de pantalla / Policía Metropolitana de Neiva.

La Policía Metropolitana de Neiva informó que, gracias a una denuncia ciudadana oportuna, un perro pudo ser rescatado luego de haber sido enterrado vivo en barrio Pozo Azul de la comuna seis de Neiva (Huila).

Según Blu Radio, el CAI Circunvalar estuvo encargado de la operación de rescate y luego, el perro fue llevado a un veterinario para evaluar su estado de salud. “El personal del cuadrante trasladó al canino al CAI de manera inmediata y solicitó el apoyo de la patrulla de Policía Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente, quienes brindaron atención prioritaria en el lugar. Posteriormente, fue llevado a una clínica especializada ubicada en el norte de la ciudad para su valoración”, explicó Carlos Augusto Sánchez Valbuena, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Neiva.

De acuerdo con el medio citado, el animal fue hallado con signos de anemia, deshidratación y dolor. “Los uniformados del CAI Circunvalar respondieron a una oportuna denuncia ciudadana para el rescate del canino de raza Pitbull enterrado a cinco metros de profundidad”, explicó el coronel.

Las autoridades aseguraron en Twitter que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia (Dijín), la Policía Ambiental y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional están adelantando investigaciones para hallar a la persona responsable de haber enterrado al perro.

Perro envenenado en Villaviencio

El 20 de mayo de 2023 se conoció el caso de Archie, un perro que fue envenenado en Villavicencio, presuntamente, por un vecino que reside en la propiedad contigua a la casa de la víctima. La evidencia quedó grabada en un video de seguridad, en donde se ve al hombre de 80 años dando de comer algo al animal a través de la reja que separa ambas viviendas.

En entrevista con Infobae Colombia, Saira Cárdenas, tenedora responsable de Archie dijo que su familia ya había tenido situaciones de conflicto con su vecino. “Nosotros tuvimos problemas con él porque es una persona a quien no le gustan los niños o los animales por el ruido que hacen. Cuando mi hijo Juan José salía a jugar al parqueadero de la casa, por ejemplo, al señor le molestaba porque supuestamente hacía mucha bulla. Sin embargo, eso no pasó solamente con nosotros, pues otras personas del vecindario también se han quejado y les manifestaron a los hijos de él que estaban aburridos por eso”, explicó la dueña del perro envenenado.

Con respecto al caso de Archie, Cárdenas aseguró que ya se están adelantando las respectivas investigaciones. “Nosotros instauramos la denuncia correspondiente ante las autoridades. Ellos están en el proceso de investigación y andan recolectando las pruebas necesarias para que se haga justicia”, explicó Saira Cárdenas a Infobae.

Sobre la situación, la Alcaldía de Villavicencio se pronunció una semana después, luego de recibir presiones por parte de organizaciones animalistas y de habitantes del municipio. “El caso del perrito Archie es un acto de maltrato animal que rechazamos de manera vehemente. Desde el Grupo de Atención, Rescate y Recuperación Animal de la Policía de Villavicencio (Garra), hemos acompañado el proceso ante la Fiscalía para que el responsable enfrente todas las consecuencias legales”, aseguró el alcalde Juan Felipe Harman en su momento.

Por ahora, la familia del Archie busca justicia y, además, atender las consecuencias psicológicas que dejaron los hechos. Pues, Cárdenas aseguró a Infobae que están buscando una vivienda nueva a dónde ir, esto, a pesar de que el hombre señalado de matar al animal no ha vuelto a su casa.

“El niño ya cuenta con acompañamiento psicológico porque él es hijo único, así que tenía en Archie una gran compañía y un apoyo emocional (...) por parte nuestra, estamos buscando un nuevo lugar para vivir porque no sé qué pueda pasar”, indicó la tenedora a Infobae.