Encontraron un cadáver en la parte alta de un camión que transportaba chatarra

El vehículo prestaba un servicio para una multinacional con presencia en Colombia

Guardar

Los habitantes de Villamaría, al sur de Manizales, se encuentran horrorizados tras el hallazgo de un cuerpo sin vida en la parte alta de un camión de chatarra, que, en la tarde del martes 6 de junio, trabajaba para la empresa multinacional Ternium.

Los trabajadores de la sede, ubicada en el barrio La Enea, realizaron el hallazgo al momento del descargue, y, de inmediato, alertaron a las autoridades, que minutos después se presentaron en la zona industrial conocida como Juanchito.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales y el Grupo Especial de Rescate (GER) manipularon el cadáver que, según información entregada a la prensa, correspondería a un hombre de aproximadamente 30 años de edad.

De acuerdo con Juan Pablo Jiménez, director del GER, el cuerpo presentaba un golpe en la cabeza y en el ojo derecho que se habría dado en calidad de polizón al abordar el camión.

Esto podría haber terminado con su vida. Sin embargo, es una hipótesis que aún debe ser corroborada por las autoridades encargadas de llevar el caso que, hasta el momento, no han realizado declaraciones.

Manizales no es una ciudad precisamente peligrosa. De hecho, en la encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana es la última de las grandes ciudades colombianas en percepción de inseguridad, con 14 puntos porcentuales.

Muy por debajo de ciudades como Pereira (31,8) y Medellín (49,5) que, a diferencia de la capital de Caldas, tuvieron una variación significativa en cuanto a la percepción de inseguridad que tienen sus habitantes.

Creció la percepción de inseguridad en Colombia: estas son las ciudades en donde la gente se siente más amenazada

La última encuesta sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró un aumento sobre la percepción de inseguridad en el territorio nacional, ya que para el 2022 la cifra alcanzó un 52,9%, mientras que en 2021 la cifra estuvo en el 44%. En 2020, durante la pandemia, los datos arrojaban un 39%, y en 2019 alcanzó un 43,7%.

Tomando como base los datos del 2022, en el documento se relaciona que la mayor percepción de inseguridad la tenían las mujeres con un 55,6%; en el caso de los hombres fue del 50%.

También, se estableció que en las cabeceras municipales la percepción fue del 58.9% y en los centros poblados y rurales dispersos fue menor, cerrando en 31.2%. Además, solo el 2,8% de los 122.262 ciudadanos encuestados consideran muy segura la situación en los municipios, mientras que en las ciudades la sensación es del 1,6%.

El 66% de los encuestados en municipios y el 39% en ciudades calificaron como seguros. El panorama en las ciudades se calificó como insegura, con un 49.9%, y en los municipios con 28.3%.

Causas por las que la ciudadanía se siente insegura

En informe entregado explica los motivos que llevaron a la ciudadanía a no sentirse seguros, 81.2% hizo referencia a la existencia del delito común, robos y asaltos, el 68.5% mencionó que es poca la presencia de la Fuerza Pública.

El 60.2% reportó información que recibe por medio de los portales sociales o escuchado en la calle, el 56% por la existencia de lugares de venta o consumo de drogas, el 55,6% por la presencia de combos o pandillas delictivas.

Respecto a los lugares donde se sienten más inseguros las personas son: vías públicas con un 48.7%; el transporte público, que alcanza el 43.6%; los cajeros automáticos, en 38.2%; las plazas de mercado y calles comerciales, 37.8%; puentes peatonales, con 36%; parques públicos o espacios recreativos, 35.1%; discotecas o bares, 24,6%, y el lugar donde desarrollan su actividad principal, con un 14.6%.

Guardar