De acuerdo con la plataforma web, ColFungi, en Colombia se han regitrado 7.273 especies de hongos, de las cuales al menos 577 tienen usos reconocidos; sin embargo, estas representan cerca del 2% de la cantidad de especies que podrían haber en territorio nacional.
Dentro del funcionamiento de los hongos en el país se utilizan como en la industria alimenticia y farmacéutica. Además, las zonas más estudiadas como el Eje Cafetero y la región Andina, se ha encontrado un alto número de especies de hongos conocido en países pequeños, como Italia (23.000), Alemania (15.000), Reino Unido (18.000) y Japón (14.000).
Los hongos comestibles en sus diversas presentaciones se distribuyen directamente a través de diversos canales. Los supermercados lo comercializan alrededor del 40% de la producción de hongos frescos, mientras que el 60% restante se vende en otros puntos de venta. La industria colombiana exporta sus productos a mercados de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
De esta manera, la plataforma ColFungi cuyo propósito es recoger la información detallada de las especies de hongos presentes en el territorio nacional, sugiere que aún queda un gran camino por recorrer en Colombia por la biodiversidad que caracteriza al país. Además, estimó el potencial que podría tener en diferentes sectores productivos si aumentaran las investigaciones sobre hongos.
Según ColFungi, es de esperar que contribuya a la seguridad alimentaria, mejore la nutrición, promueva la agricultura sostenible, permita el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y contribuya a disminuir la pérdida de la biodiversidad, entre otros.
“La biodiversidad no está distribuida equitativamente en el planeta. Como ocurre con la mayoría de los otros organismos, se asume que los hongos son más diversos en las áreas tropicales. Colombia se encuentra en una región importante de intercambio entre la biota templada del norte y la sudamericana, y es por esta ubicación y por la alta diversidad de los ecosistemas que se espera mayor diversidad de hongos que en otros países”, afirma la plataforma.
Tipo de hongos
Por ejemplo los silvestres como la Macrolepiota colombiana Franco-mol, han desempeñado un papel importante en la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y de los campesinos.
Entre sus funciones farmacéuticas se encuentra la especie neotropical Cordyceps nidus ha demostrado producir agentes antivirales; las variedades de endófitos fúngicos (hongos que establecen relaciones de mutualismo con las plantas). Se están investigando como una posible fuente de nuevos antibióticos.
En las zonas urbanas, los champiñones (Agaricus bisporus) han adquirido especial relevancia como alimento de las capas medias y acomodadas y, desde hace algunos años, ha venido creciendo el consumo de otros como el portobello (Agaricus brunnescens) y el shiitake (Lentinula edodes).
Por otro lado, existen unas 10 empresas dedicadas al cultivo del champiñón , Portobello y Crimini, de entre ellas las más importantes son las empresas: “Setas Colombianas “y “Champiñones Potin”, y llevan más de 20 años cultivando del champiñón con altos estándares de calidad.
Además existen numerosos pequeños productores dedicados al cultivo de seta Orellana (Pleurotus) y Shiitake en diferentes zonas del país.
Por ejemplo, el Centro nacional de investigación del café (Cenicafé), desde hace 15 años ha realizado diversas experiencias exitosas para el uso de los residuos derivados de la industria del café, como materias primas para la elaboración de substratos para el cultivo de diversas especies de hongos comestibles. De esta manera se ofrece una alternativa para solucionar los problemas de contaminación ambiental causados por los desechos de la pulpa.
Hay que tener en cuenta que, la producción comercial de hongos comestibles en Colombia se inició alrededor de 1950. Hasta mediados de la década de los 1970, la mayor parte del champiñón consumido en Colombia era importado. Después para los años 90, la producción total de champiñón era de unas 800 Toneladas anuales.