Luego de su reunión con Francisco Barbosa, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan sostuvo un encuentro con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal. Entre los temas abordados estuvo el cumplimiento del acuerdo de cooperación para el cierre de del examen preliminar sobre Colombia y la Fiscalía del tribunal permanente, firmado en 2021.
Además, el fiscal Khan se reunió con la magistratura de la Sala Plena de la JEP para socializar los puntos correspondientes al plan de trabajo conjunto. De igual manera, reiteró su apoyo al tribunal de justicia transicional en la labor de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de crímenes cometidos en el conflicto armado interno.
Posterior al encuentro, el fiscal se refirió a la audiencia única de verdad de Salvatore Mancuso y los señalamientos contra actores políticos, personas jurídicas y la fuerza pública y los nexos con grupos paramilitares. En ese sentido, se refirió a posibles investigaciones contra funcionarios que tienen fuero y no pueden ser investigados por la JEP ni por la Fiscalía colombiana.
Al respecto, el fiscal recordó que la CPI es un tribunal de última instancia e intercede cuando el sistema judicial de un país no tiene la intención de (o no puede) avanzar en investigaciones de interés general y público, como aquellos relacionados con el conflicto armado nacional.
“Cuando yo cerré el examen preliminar en 2021, eso implicaba de por sí una felicitación para Colombia y que no es un Estado fallido, sino que tienen jueces, hombres y mujeres brillantes en este país (...) Entonces a menos que se determine que el país no está dispuesto o no tiene la capacidad, o que no está actuando genuinamente a la hora de investigar y determinar la verdad, yo seguiré apoyando las instituciones en Colombia”, manifestó el fiscal Khan.
El delegado de la CPI también mencionó el encuentro sostenido con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño el lunes 5 de junio y los mensajes de apoyo del mandatario a la jurisdicción especial. “No creo que esté diciendo algo confidencial, pero él manifestó gran confianza en la JEP, él apoya la justicia y la rendición de cuentas y eso a mí me da mucha tranquilidad”, agregó.
Con respecto a la propuesta del presidente de que la CPI intervenga en varias de las investigaciones relacionadas con el conflicto armado y la instalación de una oficina en Colombia, el fiscal dijo que aquella iniciativa no fue apresurada; sin embargo, dijo que confía en el sistema de justicia actual.
“No hablemos de que hubo apresuramiento, dejemos que el proceso se desenvuelva. Son cinco años en que se ha venido trabajando”, puntualizó Khan. El presidente de la JEP, por su parte, añadió que los tribunales transicionales han trabajado de forma articulada y el ejemplo más inmediato es la jurisdicción creada en el acuerdo de 2016 y los casos recogidos de Justicia y Paz.
El fiscal resaltó el llamado de Francisco Barbosa sobre seis generales del Ejército Nacional por ‘falsos positivos’ cometidos entre 2004 y 2008 y dijo que Colombia está en capacidad y tiene la voluntad de enfrentar a la justicia en los delitos e investigaciones posteriores.
A pesar de los reconocimientos, manifestó su preocupación por el aumento de la violencia en el país. “Si bien las estadísticas de este año son mejores que las del año pasado, es importante no ser impacientes ni desesperarse (...) si no reconocemos los esfuerzos muy significativos que ha hecho Colombia y el heroísmo de quienes se han presentado a la JEP para contar sus historias (...) Tenemos que reconocer el trabajo que ya se ha hecho”.
El llamado a la unión entre el presidente Petro y el fiscal General
Con relación a los constantes desencuentros entre el jefe de Estado y Barbosa, el fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que él no tiene competencia para decirle a un funcionario que haga o deje de cumplir con sus funciones; pero hizo una advertencia para que todos los funcionarios trabajen conforme a lo establecido por la Constitución. Incluso, puso como ejemplo la competencia en el ámbito deportivo.
“Hemos visto los desacuerdos en los principales jugadores de los equipos, puede haber odios entre ellos o pueda que se gusten mucho. Pero cuando llegan a la cancha trabajan como uno solo. Este es un solo país con una sola Constitución, una sola bandera (...) y todo el que tiene una responsabilidad sabe que debe responder no solo a la Constitución sino a la historia. Las diferencias de personalidad no deben impedir que todos dejemos de trabajar juntos y cumplir con nuestra responsabilidad”, concluyó Khan en su intervención.