Estos son los delitos que habría cometido Armando Benedetti y otros de los personajes involucrados en los polémicos audios

Mientras el presidente Petro niega lo dicho por el exembajador, las autoridades competentes empiezan a investigar con el fin de esclarecer los hechos

Guardar
Exembajador en Venezuela, Armando Benedetti
Colprensa (Archivo)
Exembajador en Venezuela, Armando Benedetti Colprensa (Archivo)

La crisis por la que atraviesa el Gobierno Petro por el escándalo de Laura Sarabia y la niñera de sus hijos Marelbys Meza, además de las posteriores grabaciones filtradas del exembajador en Venezuela, tanto Armando Benedetti, como otros funcionarios estarían inmersos en problemas legales, según la opinión de varios expertos.

“De encontrarse la veracidad en lo dicho por Benedetti, hay una serie de delitos que se podrían desprender de las conductas, no solo del mandatario colombiano, sino de su gerente de campaña, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa”, dijo el abogado penalista, Francisco Bernate en entrevista a Colprensa.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento yo hice 100 reuniones con los 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), es más, si no es por mí no ganan las elecciones, qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa…jum”, dice uno de los audios de Benedetti, más reveladores.

Además, dice que “si se demuestra efectivamente el ingreso de los 15.000 millones de pesos a la campaña, pero que estos no se reportaron, se habría inducido al error a la autoridad administrativa, por lo que la persona que firma el reporte habría cometido el delito de fraude procesal, que tiene una pena entre 6 y 12 años de prisión”, explicó Bernate.

Así mismo, de llegar a establecerse por parte de las autoridades competentes que estos recursos provienen de origen ilícito, podría tratarse de un delito relacionado con la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, por lo que el jefe de campaña podría pagar hasta ocho años de cárcel.

Pero si resulta que estos $15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña Petro, no fueron reportados y se sobrepasaron los topes permitidos, estaría sometido en el delito de violación de tope o límites de gastos en las campañas electorales, este delito tendría una pena de 4 a 8 años, como lo afirma el penalista.

El penalista también indicó que de establecerse que la procedencia de este dinero es ilegal, se podría incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. “Si son dineros que provienen de un hecho ilícito de una organización criminal, y que efectivamente ingresaron a la campaña, se enfrentarían a un largo proceso judicial, como ocurrió en el caso del proceso 8.000″, afirmó el abogado.

En este caso Bernate afirma que “aquí no solamente estaría llamado a responder el gerente de la campaña, también las personas que participaron. Y, por parte de los entes de justicia habría que entrar a determinarse si el candidato tuvo conocimiento, avaló, autorizó u ordenó que esos dineros ingresaron a la campaña, es un delito bastante grave y tiene hasta 180 meses de prisión”

Pero este caso no gira solamente entorno al exembajador o al exjefe de la campaña de Gustavo Petro. La Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando el caso que tiene que ver con Laura Sarabia y las denuncias hechas por su exniñera, Marelbys Meza, por la prueba de polígrafo de la que fue víctima, además, de las supuestas “chuzadas” telefónicas que le hicieron a la niñera.

La Fiscalía afirmó que “en los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”. Además, la Fiscalía aseguró que fue ordenada la interceptación de este aparato, como parte del material probatorio.

Guardar