Gobierno de Estados Unidos reaccionó a los audios de Benedetti: “Seguimos construyendo una excelente asociación con Colombia”

El Departamento de Estado se pronunció en medio de la crisis que atraviesa el Gobierno Petro tras las polémicas declaraciones del exembajador colombiano en Venezuela

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera estadounidense ondea frente al edificio del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington, Estados Unidos. REUTERS/Al Drago/Archivo

Los polémicos audios en los que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que en la campaña presidencial de Gustavo Petro entraron dineros irregulares por cerca de 15.000 millones de pesos, no pasaron desapercibidos para el Gobierno de Estados Unidos, el cual decidió pronunciarse a través de su Departamento de Estado.

Por medio de un comunicado, el organismo estadounidense aseguró que “valora a Colombia como socio estratégico en América Latina”, a la que vez que sostuvo que continúan manteniendo unas excelentes relaciones con el país.

“Seguimos construyendo sobre nuestra excelente asociación con Colombia, bajo la administración de Petro y por medio de un amplio conjunto de objetivos compartidos”, subrayó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Respecto a los audios en los que el exembajador Benedetti afirmó que los 15.000 millones de pesos que habrían ingresado a la campaña del presidente Petro de manera irregular y que “no habían sido donados por emprendedores”, el organismo federal estadounidense indicó que remiten al político barranquillero “para que comente sus acusaciones”.

Es de recordar que el Departamento de Estado de Estados Unidos no es el único que se ha pronunciado respecto a la crisis que atraviesa el Gobierno Petro por los explosivos audios de Benedetti revelados por Semana.

El exembajador en Venezuela reconoció
El exembajador en Venezuela reconoció que estaba bajo los efectos del alcohol y con rabia al momento de decir lo conocido en los audios filtrados. Colprensa (Archivo)

Las reacciones del Congreso Estadounidense

En diálogo con la W Radio, la congresista republicana María Elvira Salazar develó que el Gobierno estadounidense le abrirá las puertas al exembajador para que les brinde detalles de cómo llegó el presidente Gustavo Petro al poder y si, efectivamente, en su campaña ingresaron dineros irregulares.

La información que tenga la debe decir. Los Estados Unidos le va a abrir las puertas, yo lo voy a invitar al Congreso Federal para que venga y hable sobre cuál es la información que tiene sobre la forma en la que Petro llegó al poder. Se supone que uno llega al poder, sobre todo a Colombia, en una democracia sólida, una de las más sólidas de América Latina, de una manera transparente y no de dinero sucio, sentenció la representante a la Cámara por el Partido Republicano al medio en mención.

La congresista aprovechó su entrevista con la cadena radial bogotana para cuestionar la alta suma de dinero que la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, tenía en un maletín y cuya pérdida la llevó a someter a un polígrafo a la niñera de su hijo, Marelbys Meza.

Es de recordar que a la fecha no es clara la suma de dinero que se perdió en la casa de la exjefe de gabinete de Petro. De acuerdo con las primeras versiones, serían entre 4.000 y 7.000 millones de dólares, lo equivalente a unos 30 o 150 millones de pesos.

“No sé si su chief of staff o jefe de gabinete se robó 35.000 dólares o no. Por cierto, a la señorita yo la conocí porque vino al Congreso federal, dijo que la empleada doméstica se le había robado 35.000 dólares. Pobre la empleada doméstica. Pero la realidad es que cómo una jefe de despacho va a tener 35.000 dólares en cash en su posesión, solamente hay una palabra: corrupción”, comentó al respecto la congresista Salazar a la W Radio.
ARCHIVO - La representante republicana
ARCHIVO - La representante republicana María Elvira Salazar habla en un mitin de campaña del partido el 19 de octubre de 2022, en West Miami, Florida. (AP Foto/Rebecca Blackwell, archivo)

A renglón seguido, la congresista por el Partido Republicano agregó: “Es penoso que el Gobierno colombiano tenga que estar hablando de estos temas que son tan pequeños y tan poco serios”.

Frente a los polémicos audios, el ahora exembajador de Colombia en Venezuela usó sus redes sociales para disculparse, asegurando que se dejó llevar por sus emociones. “He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”, trinó Benedetti.

El exembajador en Venezuela volvió
El exembajador en Venezuela volvió a referirse al escándalo por sus audios filtrados y reconoció que sí estaba bajo los efectos del alcohol. Twitter (@AABenedetti)
Guardar