Las autoridades en la capital del Tolima están en alerta porque en las primeras horas del martes 6 de junio se registraron dos suicidios consumados; en el primer episodio se trató de una mujer de 25 y horas más tarde un hombre de 32 años, lo cual enciende las alarmas sobre la problemática de salud mental.
Según la información entregada por las autoridades y los testigos en el primer caso la mujer estaba merodeando la zona y de un momento a otro corrió hacia la estructura y sin mediar palabra se lanzó del puente conocido como “Puente de la Vida”. Los organismos de socorro se trasladaron hasta la zona para recuperar el cuerpo después de algunas horas.
Instantes después un hombre de 32 años también llegó a la estructura y después de colgarse durante algunos segundos, cayó al vacío quitándose la vida, por motivos que a esta hora son materia de investigación, pero que en mensajes que publicó horas antes a través de sus redes sociales, pudo constatarse que se rendía y que los problemas le ganaron la batalla. El cuerpo de Bomberos rescató el cuerpo y lo trasladó hasta Medicina Legal para después entregarlo a sus familiares.
Información de las víctimas
La primera víctima era una joven estudiante de la Universidad del Tolima y tenía 26 años. Según información de Q’ Hubo Ibagué, Paola Alejandra Ocampo Forero llegó al Puente de La Variante con el propósito de acabar con su vida. Algunas versiones señalaron que días antes la víctima había mostrado un comportamiento inusual y “extraño”. Incluso, compañeros mencionaron que la vieron llorando en medio de las clases, desconociendo el trágico final de la joven. En el lugar de los hechos hizo presencia la pareja sentimental de Paola, quien se encontraba laborando cuando se enteró de la tragedia.
Según la Policía de Ibagué, la víctima tenía una bebé de tan solo meses de nacida, estudiaba licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental, vivía aproximadamente hace dos años en la Arboleda del Campestre y era la hermana mayor de cuatro hijas. Personas cercanas recordaron que Paola era una mujer extrovertida y alegre.
El gobierno local acudió con los familiares para ofrecerles el apoyo psicológico que requerían luego de la tragedia: “Tras la eventualidad de salud mental que se presentó en horas de la mañana, hacemos el acompañamiento a sus seres queridos, junto a nuestro equipo de psicólogos”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Ante este terrible hecho, que por desgracia se repite de manera frecuente en Ibagué, es relevante destacar que el Tribunal Administrativo del Tolima le dio la razón el 26 de enero de 2023 a la acción popular que interpuso la Personería de la capital tolimense, con el propósito de que se instalen en el lugar elementos de protección para evitar el ingreso de las personas hasta la zona donde se encuentran las barandas. Esta decisión involucra además a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la APP GICA, las cuales deberán adoptar las medidas necesarias para que no sean tan sencillo acceder hasta la parte exterior del puente de La Variante.
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, mencionó que se están adelantando las gestiones con diferentes entidades para instalar los elementos de protección necesarios y también cámaras de vigilancia que funcionen las 24 horas del día, con las cuales se pueda monitorear en todo momento el puente y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad de esta clase.
Líneas de atención: suicidio
Desde la Alcaldía de Ibagué se han fortalecido las estrategias de prevención del suicidio, lo que habría reducido la tasa de incidencia de la conducta suicida en un 2,14 por ciento en 2022, según un comunicado de la Secretaría de Salud de Ibagué. La administración municipal ha creado programas para la prevención del suicidio, como Escuadrón defensores por la vida, que consiste en un equipo de profesionales de la salud mental que recorren barrios la ciudad ofreciendo orientación en salud mental y datos de las líneas de atención en casos de crisis.
También está habilitada la línea gratuita 123, que está disponible las 24 horas para atender a toda la población en primeros auxilios psicológicos. La alcaldía oferta el curso de primeros auxilios psicológicos, en el cual los ciudadanos aprenden sobre las bases y herramientas necesarias para ser los primeros respondientes ante una crisis emocional, desastre o evento traumático.