El precio del dólar en Colombia siguió el 7 de junio del 2023 con tendencia a la baja. La divisa norteamericana cerró en la jornada en $4.209,08 en promedio, $35,92 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.245,00. Con esto, volvió a tocar cifras que no se veían desde julio del 2022, cuando la TRM estuvo en $4.198,77.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en la jornada el dólar llegó máximos de $4.240 y mínimos de $4.181,01 al romper la línea de los $4.200. También se conoció que se negociaron USD1.322 millones en 2.027 transacciones.
Así las cosas, en medio de la incertidumbre política por la crisis generada en el gobierno de Gustavo Petro por el escándalo que incluyó al exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y a la exjefa de Gabinete Laura Sarabia por el presunto abuso de poder de esta última con su exniñera, el peso colombiano se revaluó y el dólar bajó de precio.
El movimiento se da contrario a lo que pensaba mucha gente, que esperaban la disparada de la divisa, pero no ha sido así. Y es que los mercados respondieron, más que todo, al “congelamiento” de los debates de los proyectos de las reformas planteadas por el Gobierno (la de la salud, la laboral y la pensional).
Precisamente, al precio de la divisa estadounidense se refirió el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master. El empresario se manifestó por medio de Twitter y habló de una paradoja en los mercados ante la situación que vive el país.
“La cotización del dólar durante los últimos días puede estar evidenciando una paradoja. Los mercados y los ciudadanos perciben menos incertidumbre y riesgo ante la posibilidad de que el país no cometa el inmenso error de tramitar reformas que pueden producir efectos negativos sobre los ciudadanos y la economía”, expresó Mac Master.
En esta misma línea de Bruce Mac Master, la agencia Bloomberg hizo un análisis y concluyó que existe incertidumbre por la posible alza de las tasas de interés a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
De tal manera que las tasas altas frenarían el impulso de las acciones de “megacapitalización”.
“Una de las cosas que me pone un poco nerviosa es que el mercado de tasas se dejó llevar demasiado por la posibilidad de que los bancos centrales pudieran reducir rápidamente las tasas de manera preventiva”, le dijo la estratega jefe de mercado para Emea en JPMorgan Asset, Karen Ward, a Bloomberg.
Peso vs. dólar en los últimos dos años
Por su parte, la codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, hizo una comparación de la divisa sobre los últimos dos años durante el evento Perspectivas de Inversión del 2023 organizado por Bancolombia.
Según ella, si se compara al país a cómo era la situación dos años atrás, pues entonces se está cerca de estar 20% de estar más devaluados, una depreciación muy importante. También indicó que en el último semestre el peso colombiano se apreció 12%.
Pese a esto, y a que si se mira que hace seis meses había una depreciación de 40% y hubo un buen desempeño reciente de la tasa de cambio, advirtió que aún falta bastante por corregir.
De igual forma, enfatizó en el gasto de los hogares y la desaceleración económica que vive el país.
“Hoy en día no podemos pensar que los hogares sigan gastando de la misma manera que lo vinieron haciendo en los últimos dos años”, anotó.
Aseguró que, a pesar de la desaceleración que tiene la economía, se observan crecimientos positivos. “Crecimientos más pequeños de los que teníamos después de la pandemia, pero al día de hoy aún no hemos visto un decrecimiento ni en términos anuales o trimestrales”, puntualizó la codirectora del Banco de la República Bibiana Taboada.