La denuncia interpuesta por los congresistas del Pacto Histórico contra el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, generó todo tipo de comentarios en las redes sociales. Y todo por los delitos por los cuales la bancada de gobierno acusó al jefe del ente investigador, en el que, incluso uno de ellos, se prestó para confusiones, pero también risas.
Según los congresistas, Barbosa ha cometido, al parecer, los delitos de conspiración y seducción, además de usurpación y retención ilegal de mando. Fue justamente el de seducción el que tuvo mayor repercusión entre los internautas, pues algunos de ellos estaban convencidos de que se trataba de un error, y lo que se quería decir en verdad era el de sedición, mencionado por el propio presidente Gustavo Petro.
“El fiscal Barbosa está cometiendo, según el Código Penal ordinario, dos tipos de delitos que solicitamos a la Comisión de Acusación investigar: artículo 471 de conspiración y el artículo 472 de seducción, usurpación y retención ilegal de mando”, indicó el presidente de la Cámara, David Racero, que lideró este pronunciamiento, junto a la senadora María José Pizarro.
La denuncia está basada, según Racero, en las declaraciones del fiscal General, en las que —de acuerdo al oficialismo— instó a la cúpula de la Policía Nacional a no acatar las instrucciones del jefe de Estado. “No porque les dan una orden o les dicen algo, hay que hacerlo”, manifestó el representante en su intervención, en la que defendió su tesis en contra de Barbosa.
¿Qué es el delito de seducción?
El artículo 472 del Código Penal tipifica el delito de seducción como el que señala la actitud del que, “con el propósito de cometer delito de rebelión o sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurpare mando militar o policial o retuviere ilegalmente mando político”.
Quien fuere encontrado culpable de cometer esta violación a la ley podría ser condenado a pagar cárcel, entre 16 y 36 meses.
Los encargados de decretar si hubo o no dicha conducta serán los miembros de la Comisión de Acusaciones, quienes deberán comprobar “si la provocación directa a actores armados institucionales a desobedecer las órdenes légitimas”, con origen en una autoridad competente “constituye una conspiración contra el régimen constitucional y legal”.
En su argumentación, los congresistas del Pacto hicieron énfasis en que Barbosa “se ha separado abiertamente de sus funciones legales, por entablar una disputa de carácter político y personal con el primer mandatario de la Nación”.
Memes en las redes sociales
Pese a la aclaración de Racero y los miembros del Pacto Histórico, el término del delito endilgado a Barbosa dio pie para una serie de memes, en los que el principal protagonista fue el titular del ente acusador, con divertidas publicaciones en las que reflejó la inventiva de algunos tuiteros. Y en los que enfocaron la definición de esta palabra al acto en el que se quiere lograr un fin amoroso o sexual.
El periodista Daniel Samper Ospina fue uno de los que cayó en la tentación de sacarle rédito a este episodio, y luego uno tras otro aparecieron los apuntes jocosos con respecto a esta denuncia: que hace parte de la estrategia del partido de Gobierno para salir en defensa del presidente, tras los señalamientos del fiscal General de actividades ilegales ordenadas desde la casa de Nariño.
“—Mi delito es la seducción...—Es sedición, presidente”, fue uno de los comentarios que se vieron en Twitter. “¿Acaso dijiste delito de seducción?”, fue otro de los trinos que, acompañado de una curiosa imagen, se llevó la mayoría de interacciones en esta plataforma.