Sigue la consternación en el centro del Cauca, tras conocerse el pasado lunes 5 de junio del hallazgo de los cuerpos sin vida del líder social y profesor Jairo Tombe, y el de su esposa, Leonora González, en una fosa común en zona rural del municipio de El Tambo, donde también se encontraron dos cadáveres más.
“Era un reconocido líder social y comunitario. Actualmente, se desempeñaba como docente de una institución educativa ubicada en la vereda Navarro, corregimiento de Pueblo Nuevo”, informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Tras conocerse este nuevo crimen, con el que asciende a 71 la escabrosa cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en el 2023, el martes 6 de junio la Defensoría del Pueblo condenó lo ocurrido.
“Rechazamos el crimen del docente y líder social, Jairo Enrique Tombe y su esposa, Leonora González, quienes fueron retenidos en zona rural de El Tambo, #Cauca, y encontrados sepultados en una fosa en el sector El Hoyo, cerca al lugar de su retención (sic)”, expresaron a través de su cuenta oficial de Twitter.
También reiteraron su llamado a las organizaciones al margen de la ley para que dejen de atentar en contra de estas personas que representan a sus comunidades o trabajan por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales que tienen injerencia en la zona para que respeten la vida y excluyan de sus acciones a la población civil. En la Alerta Temprana 019-2023 advertimos el riesgo al que están expuestas las personas defensoras de derechos humanos (sic)”, agregaron.
Entre tanto, desde la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), a la que estaba afiliada la víctima, invitaron a rendirle un homenaje durante la marcha a favor de las reformas del Gobierno Petro, que se tienen programadas para este miércoles 7 de junio.
“Rechazamos el vil asesinato del que fue víctima nuestro compañero maestro y su señora esposa. Frente a estos execrables hechos no podemos callar, debemos levantar nuestra voz de protesta (...) los esperamos para que a una sola voz y como una sola fuerza denunciemos ante la opinión pública y ante las autoridades competentes (...) estos atroces crímenes”, Invitó José Aureliano Guzmán, secretario de Asoinca.
Previo a este asesinato, en Indepaz tenían el reporte del crimen del líder social Guido Idelber Gómez Hoyos, quien fue encontrado muerto en el municipio de La Vega, en el sur del Cauca
Su cuerpo sin vida, de acuerdo con la ONG, evidenciaba que Gómez fue ultimado con arma blanca y posiblemente sufrió torturas.
“La Red por la Vida y los Derechos Humanos del departamento del Cauca denuncia que era el lugar se encuentra un cordel y señales de que habría sido amarrado y torturado antes de su asesinato. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, indicaron.
Agregaron que esta nueva víctima era reconocido entre la comunidad ya que en la actualidad se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villa Nueva Paraíso en el municipio de Sucre, también en el Cauca. También formaba parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA).
Pese a estos nuevos reportes, los crímenes en contra de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia disminuyeron en un 20 % entre enero y mayo de 2023, en comparación con el año anterior, pasando de 87 homicidios a 69, de acuerdo con los datos de Indepaz.
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), tras su visita del martes a Colombia manifestó su preocupación por el incremento de la violencia en el país.