El precio del dólar en Colombia sigue disminuyendo. Para el miércoles 7 de junio abrió su cotización en 4.205 pesos en promedio, 40 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy quedó fijada en 4.245 pesos. Estas cifras no se veían en el país desde julio de 2022.
Tan solo unos minutos después de abrir, la divisa pasó la barrera de los 4.200 y se cotizó en 4.196,80 pesos. El precio mínimo alcanzado fue de 4.195 y el máximo, de 4.205. Esto se dio después de 6 millones de dólares negociados en 22 transacciones.
Este comportamiento se viene manteniendo por varias semanas y obedece tanto a factores en el panorama internacional como nacional. En cuanto a lo primero, destaca el acuerdo para incrementar el techo de la deuda en Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudita de recortar la producción de petróleo, lo cual incrementó su precio.
“Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos, entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la OPEP+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”, explicó Diego Palencia, experto en dólar y mercados para Valora Analitik.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, explicó para el diario La República que “otros factores que están ayudando al peso colombiano es el buen momento que atraviesa el mercado bursátil en Estados Unidos y la pérdida de valor del dólar frente al resto de monedas de la región”.
No obstante, según la agencia Bloomberg, existe incertidumbre por la posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el país norteamericano. Aquel medio indica que la posibilidad de que los bancos mantengan sus tasas más altas por más tiempo estaría pesando sobre las acciones tecnológicas.
De tal manera que las tasas altas frenarían el impulso de las acciones de megacapitalización. “Una de las cosas que me pone un poco nerviosa es que el mercado de tasas se dejó llevar demasiado por la posibilidad de que los bancos centrales pudieran reducir rápidamente las tasas de manera preventiva”, le dijo Karen Ward, estratega jefe de mercado para Emea en JPMorgan Asset a Bloomberg.
Respecto al panorama nacional, algunos expertos han destacado el hecho de que la discusión de las reformas a la salud, pensional y laboral estén pausadas en el Congreso. “El peso de Colombia es una de las monedas que más se valorizan en la región, debido a que las reformas que evalúa realizar el Gobierno han sido suspendidas y no se generaría el impacto fiscal que se estaba esperando”, dijo Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa.
Por su parte, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, destacó el comportamiento de los precios del petróleo, pero compartió la visión acerca de las reformas del gobierno de Gustavo Petro. “Por su puesto a nivel local hay un factor que está apoyando la valorización, esto tiene que ver con el hecho de que se esté poniendo en pausa la discusión de unas reformas que eventualmente tienen un costo fiscal importante”, dijo para el diario La República.
Además, Andrés Pardo, de XP investimento, le dijo a Valora Analitik que la decisión de congelar los debates de las reformas en el Congreso contribuirá a que el peso se siga revaluando. “Contribuye aún más a la apreciación continua del peso colombiano que destacamos la semana pasada. Con la crisis política en curso es casi imposible que alguna de las tres principales reformas (laboral, de salud y de pensiones) sea aprobada durante este período legislativo (incluso si el gobierno solicita sesiones adicionales después del 20 de junio)”, señaló.