En la tarde del martes 6 de junio de 2023, un furgón se deslizó por una de las pendientes del barrio Galicia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, y arrolló a ocho de niños que se dirigían a sus casas. Sobre el conductor que manejaba el vehículo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó que tenía su licencia de conducción vencida desde el 4 de noviembre de 2022.
De acuerdo con la información que se conoció, el hombre de 72 años conducía el furgón de placas XID712 y, según explicó la entidad, su licencia ya no se encontraba vigente, pues los conductores de servicio público mayores de 60 años la deben actualizar cada año, esto según el Artículo 187 del Decreto 019 de 2012.
La directora (e) de la ANSV, Lina Huari, confirmó que desde el momento en el que sucedió el accidente, en la entidad se activaron los protocolos para revisar la información del siniestro ocurrido en Ciudad Bolívar, por lo que lograron determinar que el conductor estaba infringiendo la ley al momento del accidente.
“Encontramos que el conductor de servicio público no cuenta con una licencia de conducción vigente para conducir vehículos de servicio público, esta persona tiene más de 70 años de edad, y en consecuencia, de conformidad con la ley, debe renovar la licencia cada año”.
La funcionaria Huari también comentó que las familias de los 8 niños lesionados recibirán orientación psicológica, social y jurídica, trabajo que será articulado entre el equipo de Atención a Víctimas de la ANSV y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
También, la directora (e) Lina Huari dio a conocer la cifra de menores que han perdido la vida por accidentes en Bogotá, entre los que se encuentran dos por accidentes en bicicleta, un peatón, un niño que se transportaba en vehículo particular y otro más en moto.
“En Bogotá, de enero a abril fallecieron cinco niños en siniestros viales, no necesitamos más niños fallecidos para darnos cuenta que es necesario que cumplamos las normas de tránsito, que es necesario que mantengamos los vehículos en perfecto estado y que tengamos la licencia de conducción vigente al momento de conducir”, dijo Huari.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial explicaron que las personas que deben renovar el documento que les permite conducir por las vías del país deben acercarse a los Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), especialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, que son las ciudades con la mayor cantidad de licencias por vencer.
“La ANSV hace un llamado a los 3,7 millones de colombianos que deben renovar antes del 20 de junio de 2023 su licencia de conducción, para que acudan a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) a presentar los exámenes médicos, en especial las 455.137 personas mayores de 60 años que aún faltan por hacer este proceso y a quienes la Ley obliga a evaluar de forma constante sus capacidades físicas para conducir”, comentó la directora (e) de la ANSV, Lina Huari.
El accidente
A las 2:00 p. m. del martes 6 de junio, ocho estudiantes del colegio Soles del Saber ubicado en la diagonal 62 H Bis # 74-24, fueron arrollados por un furgón que, al parecer, se habría quedado sin frenos, lo que llevó a que el conductor no tuviera la oportunidad de maniobrar el vehículo, por lo que terminó contra la fachada del colegio.
Sobre los hechos, la rectora del plantel educativo, Luz Nelly Valbuena, en una entrevista para el medio Arriba Bogotá, aseguró que: “Lamentablemente, un carro que se vino en reversa y se incrustó en los muros del colegio, exactamente, en la sala de sistemas, aprisionando a una de las estudiantes que es la que más grave está”.