Con el reto de lograr que sea aprobado en la plenaria antes del 20 junio, día en que terminan las sesiones ordinarias, la Comisión Primera de la Cámara, aprobó el proyecto de ley estatutaria que modifica el Código Nacional Electoral.
Durante más de 20 horas de sesiones, en dos días, la Comisión determinó la independencia del Consejo Nacional Electoral, más beneficios electorales a los jurados y la ampliación en una hora de la jornada de elecciones que pasará de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.. En la actualidad, las urnas se cerraban a las 4 p. m.
El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, aseguró tras la aprobación del proyecto que “se regula todo lo que tiene que ver con las elecciones, las funciones de las autoridades electorales, la fidelidad electoral, y se aplican a todos los procesos electorales en Colombia”. El también representante del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca, sostuvo que “después de dos días de debate en la Comisión Primera, hemos aprobado el Código Electoral con el objetivo de proporcionar garantías fundamentales”.
“Hemos presentado 159 proposiciones para su mejora y ahora avanzamos hacia el segundo debate en la plenaria”. En el mismo sentido el representante liberal, Óscar Sánchez, destacó que en la comisión se dio recepción a propuestas de todos los partidos, “la totalidad de nuestras proposiciones al Código Electoral Colombiano fueron acogidas. Gracias por este debate tan importante y por escuchar nuestra voz”, agregó.
Otras de las normas aprobadas es que se reitera que el uso de los softwares sean estatales, a la vez que pueda ser auditado por los partidos. Otorga paridad de género en todo el tema de las listas, se depura el censo electoral, se controla el trasteo de votos y se fortalecen la inspección y las listas de candidatos por firmas.
Otro punto que hace parte del Código es que se elimina la posibilidad de establecer el transporte gratuito en la jornada electoral por parte del Estado, aun así el Estado deberá garantizar la prestación del servicio hasta los puestos de votación urbanos y rurales.
Así mismo, se aprueba la definición de violencia contra las mujeres, personas trans y no binarias en la vida política. Se catalogan diversas conductas que se configuran como violencia política de género y los partidos y movimientos políticos deberán adoptar disposiciones en sus estatutos para prevenir, sancionar y eliminar esto.
También, se establece una cuota de género en propaganda electoral, los partidos y movimientos asignarán mínimo la mitad de sus espacios de propaganda para las mujeres que conforman las listas de elección. Se respetaran las identidades no binarias.
Para disminuir los índices de trashumancia, delito que tradicionalmente más se presenta en los comicios, se establecerá el domicilio electoral que consiste en que los colombianos le informen a la Registraduría sobre su lugar exacto de residencia para que se le asigne un puesto de votación cercano.
Se aprueba la implementación de sistemas de asistencia tecnológica en el proceso electoral. Esta implementación deberá estar precedida de planes pilotos que contaran la participación y observaciones de la sociedad civil. Estos planes podrán implementarse a partir del año 2026.
El dilema del voto electrónico
Uno de los puntos más polémicos de este código es el que tiene que ver con la implementación del voto electrónico, que algunos lo consideran un puente para el fraude.
De esta manera, la seguridad del voto electrónico es algo que muchos aún cuestionan al desconocer cómo sería la implementación, como es el caso del David Luna, senador de Cambio Radical, quien se ha manifestado en contra: “Colombia no está preparada para ello y lo digo con conocimiento de causa”, aseguró el parlamentario.
Curiosamente, del mismo partido, Cambio Radical, el senador Carlos Fernando Motoa señaló que Colombia necesita modernizar sus procesos de la mano de los esfuerzos del Estado colombiano para brindar ciberseguridad a la decisiones de los colombianos.
“¿Quién ha dicho que aplicar el voto electrónico en Colombia nos va a llevar a ese riesgo de destruir la democracia en el país? Muy cándidos los que piensan que eliminando este artículo van a eliminar el voto electrónico. Me parece que sí hay algunos anhelos muy personales que no quieren expresar de cómo manualmente se alteran resultados electorales o definitivamente queremos volver a la época de la antigua Grecia cuando los votos se contaban con piedras de colores”, expresó Motoa.
Sin embargo, uno de los artículos señala que “la Registraduría deberá asegurar la trazabilidad de los procesos, el debido tratamiento de la información en condiciones de integridad, seguridad, disponibilidad, garantizando que sea confiable”.
De esta manera, con esta ley estatutaria se espera modernizar la mayoría se las normas electorales del país que siguen vigentes desde la carta política de 1886.
La iniciativa deberá afrontar su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes antes del 20 de junio, cuando finaliza la presente legislatura, de lo contrario, se hundiría.