Petro avaló extradición de Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian que se hizo famoso por sus lujos

El jefe de Estado firmó la resolución con la que se extraditará al ex jefe de carga del puerto de Buenavantura a los Estados Unidos

Guardar
Él es Ómar Ambuila, el
Él es Ómar Ambuila, el exfuncionario de la Dian que será extraditado a los Estados Unidos, tras el aval del presidente Gustavo Petro. Foto Instagram Ómar Ambuila/Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro avaló la extradición de Ómar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que se hizo célebre por sus lujosas adquisiciones y luego de que su hija, Jenny Ambuila, presumiera la vida lujosa que llevaba en los Estados Unidos, entre los que se destaca el Lamborghini personalizado y prendas marca Gucci que lucía en sus redes sociales.

El jefe de Estado dio vía libre para que el exfuncionario, requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida por el delito de concierto para lavar dinero, sea trasladado al país norteamericano. La determinación quedó en firme con la resolución ejecutiva 127 de 2023, que se conoció luego del concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Pese al proceso penal que se adelanta en el Juzgado Segundo Penal de Cali (Valle del Cauca), el Ejecutivo consideró que no existían motivos de peso que impidieran la extradición de Ambuila:

El exfuncionario fue inicialmente capturado en marzo del 2019, pero un año después fue dejado en libertad por vencimiento de términos. No obstante, en abril del 2021 fue recapturado en su casa, ubicada en Cali, por parte de miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA); en cumplimiento del requerimiento hecho por la DEA.

La condición para el traslado a Estados Unidos es que luego de que cumpla su pena en este país, luego del juicio que se adelante en su contra, el ex jefe de Carga y Tránsitos de la Dian en el puerto de Buenaventura tendrá que regresar al país, para afrontar su caso ante la justicia colombiana.

Ómar Ambuila, ex jefe de
Ómar Ambuila, ex jefe de carga de la Dian en el puerto de Buenaventura, es procesado por actos de corrupción dentro de la DIAN. Foto Colprensa

El caso contra Ambuila

De acuerdo con la investigación de las autoridades, entre 2017 y 2017 Ómar Ambuila “blanqueó” cerca de 1,3 millones de dólares, a través de actividades al margen de la ley como el tráfico de drogas al exterior, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero; sacando provecho de su cargo en la entidad encargada de ejercer control aduanero en el puerto.

Según la información del caso, Ambuila utilizó testaferros para el lavado de dinero en Estados Unidos, por intermedio de ventas de vehículos y pago de arriendos en dicho país. A esto se suma que permitió la entrada de comercio ilegal a territorio colombiano, a cambio de sumas millonarias.

Una de las beneficiarias de sus actividades ilícitas era Jenny Ambuila, su hija, quien recibió 11.000 dólares entre 2013 y 2016.

Los lujos excéntricos que Jenny
Los lujos excéntricos que Jenny Ambuila Chará publicaba en sus redes sociales fueron la pista para descubrir la red de corrupción en el puerto de Buenaventura.

En sus perfiles en las redes sociales, la mujer comenzó a exhibir sus excentricidades, con lujosas prendas y accesorios, visitando lugares exclusivos y, además, los dos carros que le compró su padre: un Porsche Taycan blanco, modelo 2017 y un Lamborghini Huracán Spyder rojo, también del mismo año.

Para tratar de justificar sus extravagantes posesiones, Ambuila indicó que era influenciadora en las redes sociales y que por ello percibía millonarios ingresos que le permitían darse esos gustos. Luego, al ser requerida por el Departamento del Tesoro, dijo sentirse “deprimida” y que, gracias al Lamborghini, le “salvaron la vida”.

“En Miami se necesita demostrar que tienes dinero para ganar dinero”, dijo Jenny Ambuila a los agentes Spencer y Williams, quienes fueron a requisar su residencia en el país norteamericano.

La decisión de la Corte

El 4 de mayo del 2023, la Corte Suprema de Justicia había aprobado la extradición de Ómar Ambuila, basado en el acervo probatorio en su contra, en el que quedó esbozado el modus operandi del exfuncionario de la Dian.

“Los objetivos del concierto fueron llevar a cabo transacciones monetarias y financieras prohibidas, para el enriquecimiento personal y para ocultar de las autoridades gubernamentales en los Estados Unidos y en Colombia, ganancias, activos, ingresos y actividades financieras ilícitas”, indicó el alto tribunal.

Guardar