Nevado del Ruiz: por qué el volcán podría erupcionar y dónde se localizan los sismos

Este fenómeno podría desarrollarse por los cambios oscilatorios que ha tenido el edificio volcánico en los últimos días

Guardar
Volcán Nevado del Ruiz (6 de junio del 2023).
SGC
Volcán Nevado del Ruiz (6 de junio del 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento realizado al nevado del Ruiz entre el 5 y 6 de junio. Respecto al análisis realizado por la entidad, se determinó que los movimientos telúricos relacionados con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico aumentaron en la última jornada.

Lo anterior generó también la salida de diferentes columnas de gas a través del cráter Arenas, fenómeno que logró ser evidenciado gracias a las cámaras web instaladas en la zona del influencia al Ruiz. Respecto a lo anterior, el Servicio sostuvo:

“Desde las 9:00 a.m. de ayer (5 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mostró niveles similares en el número de sismos y leve aumento en la energía sísmica, en relación al día anterior (5 de junio). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.

Sismos en el volcán nevado del Ruiz

De igual forma, el domo de lava tuvo actividad en las últimas 24 horas, luego que varios sismos fueran percibidos cerca al montículo que está en el fondo del volcán. Si bien los sismos no tuvieron mayor magnitud, estos estuvieron directamente relacionados con el fracturamiento de roca que se ha evidenciado dentro del volcán. Es importante tener en cuenta que, lo anterior se ha medido en comparativa a los días pasados.

“También se registraron, aunque en baja proporción, sismos pequeños en el cráter Arenas que se asocian a la dinámica del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. En cuanto a la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta disminuyó en el número de sismos y en energía sísmica en comparación al 5 de junio”.

Dónde se localizaron los sismos en el volcán

Principalmente, esta situación tuvo como epicentro el sector nororiental del Ruiz, además del temido cráter Arenas, además, la entidad detalló que la profundidad de los mismos no fue superior a los seis kilómetros, sin embargo, se suma otro punto de importancia, debido a emisión de gases, vapor de agua y constante ceniza.

“Los sismos fueron de baja energía y se localizaron en el cráter Arenas y en el sector nororiental (estos últimos a una distancia máxima de 4 km desde el cráter). Las profundidades oscilaron entre 2 y 6 km. Por otra parte, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera”, resaló el SGC.

Por qué podría erupcionar el nevado del Ruiz

Con una columna de ceniza de al menos 200 metros de altura desde la cima del volcán, asimismo, se dio detalle sobre el antecedente que ha tenido este edificio volcánico. Actualmente, la actividad del mismo presenta una situación oscilatoria, es decir, de cambios constantes que pueden significar aumentos y disminuciones de su actividad.

Respecto a las erupciones, el antecedente del Ruiz indica que previo a una erupción considerable; el volcán suele aumentar y disminuir de manera constante sus fenómenos, claramente esto se convierte en un condicional, pues no significa que esto vaya a suceder en la actualidad, teniendo en cuenta que todos los procesos son distintos:

“Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante”.
Guardar