Con la finalización de las temporadas europeas y la apertura del mercado de verano, los clubes del viejo continente iniciaron su proceso de renovación de plantillas y los futbolistas colombianos son participantes activos de este proceso.
El delantero Luis Suárez, quien jugó durante seis meses para el Almería a condición de préstamo proveniente del Olympique de Marsella, terminó cumpliendo con las expectativas del conjunto español y este haría efectiva la opción de compra incluida en el contrato por un valor de ficha de 8 millones euros que recibirán los franceses.
Fue el reconocido periodista Fabrizio Romano quien entregó la información de primera mano, afirmando que debido a una cláusula incluida en el contrato, la opción de compra se haría efectiva una vez el club mantuviese la categoría, logro que consiguieron en las últimas jornadas de liga:
“El Olympique de Marsella recibirá una tarifa de 8 millones de euros, ya que el delantero colombiano Luis Suárez será vendido a Almería en un contrato permanente ya que el club permanece en La Liga. Cláusula para traspaso permanente, incluida en el contrato de préstamo”.
Esta temporada Luis aportó su granito de arena en la salvación del Almería, que a la altura de la jornada 36 estuvo al borde de caer a Segunda División. En total durante esta campaña el colombiano jugó 21 partidos, anotó 4 goles y firmó cinco asistencias acumulando así más de 1.400 minutos de juego.
La única estadística negativa de Suárez fue una tarjeta roja. Ante la Real Sociedad, hace un par de semanas, el delantero colombiano hizo una fuerte barrida al jugador Robin Le Normand, que quedó en el suelo y con un golpe en su pantorrilla y tras una revisión del VAR el juez central decidió expulsarlo.
Como si no hubiese sido poco el futbolista cafetero se desquitó con la pantalla del VAR, empujándola y derribándola, acción que no fue bien vista por la autoridad del fútbol español, dejando una de las jugadas más polémicas de la temporada.
España ha sido un país bastante fructífero para Suárez, allí ha podido desarrollar gran parte de su carrera profesional militando para equipos como el Granada CF, Real Zaragoza, Gimnastic de Tarragona, Recreativo, Real Valladolid Promesas, UD Almería y Real Valladolid.
Menos de un año duró Suárez en Olympique de Marsella
Fue a inicios de agosto del año pasado que el artillero cafetero fue oficializado como jugador del equipo francés, la operación constó de un pago de 10 millones de euros al Granada, club del cual llegó proveniente y por el cual firmó un contrato hasta junio de 2027.
En su momento su llegada fue bien recibida, ya que se plantó como una de las opciones principales a ser titular y aportar al equipo, no obstante, poco tiempo después fue confirmado el fichaje de Alexis Sánchez y Luis pasó a un segundo plano.
La experiencia y reconocimiento del delantero chileno logró ocultar a Luis en la consideración del director técnico y lo alejó de cualquier posibilidad de ver constantemente minutos de juego.
Tan solo dos meses después de su fichaje Suárez fue relegado totalmente al banquillo del Olympique. Entre octubre y noviembre no jugó un solo partido allí y con la apertura del mercado de invierno tomó sus maletas con rumbo a España para no volver más.
Bajo la camiseta del conjunto Olympien el oriundo de Santa Marta jugó únicamente 11 partidos oficiales en los que anotó 3 goles y firmó 1 asistencia. Sin pena ni gloria el paso de Suárez fue corto por el reconocido equipo francés, pero le permitió al menos continuar con un nuevo capítulo en Europa.