El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) dio a conocer la nueva fecha para el cumplir de los exámenes a nivel nacional Saber Pro y TyT (técnico y tecnológico), los cuales fueron aplazados por inconvenientes en la plataforma de evaluación.
A través del portal web de la entidad nacional, la Icfes precisó que la nueva fecha del examen del primer semestre se cumplirá el domingo 25 junio de 2023, bajo la modalidad de lápiz y papel en el sitio de la aplicación.
La decisión tomada por las directivas de la entidad tiene como fin el garantizar que los cerca de 2.050 estudiantes inscritos pueden presentar la prueba en condiciones aptas y de calidad.
A su vez, el Icfes precisó que se busca respetar las fechas de certificación de asistencia (8 de julio) y de entrega de resultados (7 de octubre), conforme a lo establecido en la Resolución 135 de 2023.
Desde el sábado 10 junio los estudiantes interesados podrán consultar desde el portal web del Icfes, en la opción “Citación”, el lugar y la jornada de presentación de la prueba nacional. En el caso de los aplicantes en el exterior, el examen se llevará a cabo el 2 de julio bajo la modalidad de virtual en casa.
Los estudiantes que tenga algún tipo de inquietud o deseen ampliar la información podrán hacerlo comunicándose a través de la línea de atención especial de la entidad (601) 5144370 o al correo electrónico solicitudesinformacion@icfes.gov.co.
“Desde el Instituto reiteramos nuestro compromiso de continuar con la transformación digital de la evaluación educativa del país. Nuestro equipo técnico seguirá trabajando para garantizar este compromiso”, añadió el Icfes.
¿Por qué se cancelaron las prueba del 27 y el 28 de mayo en todo el país?
“Por problemas técnicos”, así lo indicó la entidad el sábado 27 de mayo a través de sus canales de información, precisando la cancelación de las pruebas Saber TyT y Pro en todo el territorio nacional.
Las directivas del instituto señalaron que la decisión de aplazamiento se dio luego de intentar solventar los inconvenientes técnicos que se presentaron en el transcurso del sábado 27 de mayo, en la plataforma destinada para el cumplir de los exámenes.
“Los cuales obedecen a imprevistos que no pudieron ser evidenciados durante las actividades de alistamiento y pruebas de capacidad que se adelantaron durante más de 2 meses en el Instituto”, precisó el Icfes.
Por su parte, el director general del Icfes, Andrés Molano, se pronunció desde la cuenta de Twitter de la entidad lamentando el hecho que conllevó a la cancelación de algunas pruebas del sábado 27 y de la totalidad de exámenes programados para el domingo 28 de mayo.
“De manera sincera, queremos pedirles disculpas a los estudiantes que no pudieron aplicar, presentar o finalizar su prueba el día 27 y de todos aquellos que estaban programados para realizarlo el día 28″.
En el video, Molano señaló que el Instituto comprende el malestar de las personas por la cancelación del examen; a su vez, resaltó que la entidad entiende que como estudiante realizar la prueba implica una serie de cambios, decisiones personales y de su uso del tiempo libre.
El directivo aclaró que las personas que se vieron afectadas por la cancelación de las pruebas, y por consiguiente con su respectiva reprogramación, serían previamente informadas a través de los canales de comunicación registrados (correo electrónico o números telefónicos) o desde los medios oficiales del Icfes (página web y redes sociales).
Cabe precisar que durante el transcurso del 27 de mayo, varios estudiantes sí lograron culminar de manera satisfactoria su prueba de saber, por lo que sus resultados serán tenidos en cuenta y no necesitarán de reprogramación.