El exembajador de Venezuela en Colombia Armando Benedetti se encuentra en medio de una tormenta política por cuenta de los audios en los que el también exsenador amenaza a Laura Sarabia con revelar de dónde salieron 15.000 millones de pesos que se habrían usado para conseguir votos en la costa Atlántica durante la campaña de elecciones presidenciales de 2022.
Así las cosas, en los oídos de los colombianos rondan los nombres de quienes serían los grandes aportantes de la campaña de Petro, que como el mismo Benedetti afirmó en una reunión en tiempos de campaña, él era quien buscaba las reuniones con los sectores que querían financiar.
En su momento, Armando Benedetti mantuvo varios encuentros con empresarios venezolanos y colombianos, siempre en compañía de su amigo, el empresario Euclides Torres.
Es en ese momento en que, según reveló el medio El Expediente, todos los medios periodísticos estaban pendientes, pues Euclides Torres es la cabeza del grupo empresarial y político conocido como el clan Torres.
De esta manera, el medio reveló que Euclides Torres y Camilo Torres fueron quienes financiaron la campaña de Gustavo Petro en la costa Caribe, y estarían relacionados en el escándalo político actual que se vive en el territorio colombiano.
Ante estos detalles, la politóloga y política colombofrancesa Ingrid Betancourt expresó que ahora entendía de donde provenía la financiación de la campaña de Gustavo Petro, y afirmó que Benedetti sí conocía la fuente de ingresos, pues en los audios revelados por Semana, el exembajador expresa:
“Yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé”.
Por lo mismo, Ingrid Betancourt señaló en un hilo de Twitter que, “los recursos transitaron por el clan Torres allegado a Benedetti”.
Además, la exsenadora ratificó que este escándalo no se compara con el ‘Proceso 8.000′, ya que lo considera mucho más grave, teniendo en cuenta que aquel caso se destacó por el pleito judicial emprendido contra el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial.
Cercanía de Benedetti con el <i>clan Torres</i>
La cercanía de Benedetti con la familia Torres viene desde el gobierno Santos, cuando el entonces congresista y Efraín Torres eran fórmula en la Cámara de Representantes, ellos manejaron a su parecer entidades como la Fiduprevisora y Fonade.
Esto se registró gracias a las investigaciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia, en donde cursan más de cuatro procesos en contra de Benedetti.
En varios de los encuentros que ha mantenido Benedetti con Euclides Torres a lo largo de su “amistad”, es que ellos tuvieron en su poder una contratación pública en la década de los 90, de la mano de la alcaldía de Bernardo Hoyos, inicialmente en asuntos de tránsito y alumbrado público.
Euclides Torres y su grupo empresarial tienen intereses en varios frentes de negocio: el alumbrado público, el transporte, y son propietarios de la empresa Simetric socia de Indra (los de las elecciones) ambas investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio por una presunta cartelización en el negocio de los Centros de Reconocimiento de Conductores.
Con las elecciones legislativas del 2022, el grupo Torres quedó con una curul en la Cámara de Representantes, de la mano de otro hermano de Euclides, Dolcey Torres. También lograron una curul en el senado con Pedro Flores, quien es esposo de Karina Llanos, una sobrina de Euclides, la cual también es diputada del Atlántico.
El partido por el que tradicionalmente este grupo ha obtenido sus curules ha sido el de la U, aunque Dolcey obtuvo su credencial con el Liberal y Flores con el Pacto Histórico.
Euclides públicamente no ha aceptado ser uno de los grandes financiadores de la campaña de Petro, sin embargo, Ingrid Betancourt cree que el clan aportó económicamente a la campaña y según ella, todo terminó en una “Colombia controlada por Narco-Venezuela”