Quién es el youtuber colombiano que sirvió en la cocina de la primera línea en Ucrania

Un colombiano que vive en Canadá fue invitado a ingresar a tierras ucranianas para ver la realidad del país. En su visita conoció varios voluntarios que trabajan cocinando y alistando las provisiones para los soldados que se encuentran en el frente de batalla

Guardar
El creador de contenido Juan Díaz tuvo la oportunidad de conocer la cocina de la Primera Línea del Ejército ucraniano. Crédito: planetajuan / Instagram
El creador de contenido Juan Díaz tuvo la oportunidad de conocer la cocina de la Primera Línea del Ejército ucraniano. Crédito: planetajuan / Instagram

Juan Díaz, un creador de contenido colombiano que reside en Canadá, fue invitado a ingresar a Ucrania para registrar en su canal de YouTube, Planeta Juan, cómo se encuentra el país que se resiste a una invasión del Ejército ruso, por eso, ha publicado varios episodios sobre las vivencias en tierras ucranianas, pero un capítulo llamó la atención, pues compartió su experiencia como ayudante en la cocina de la Primera Línea del Ejército ucraniano.

En su camino, Juan se ha encontrado con muchas personas que han llegado a Ucrania para ayudar en la guerra como voluntarios, de allí fue que salió la idea de conformar una cocina para los soldados que se encuentran en el frente de batalla para que reciban alimento diariamente.

Sobre los voluntarios que ha conocido, Juan aseguró que, “muchos de esos personajes son voluntarios que vienen de todas partes del mundo para ofrecer ayuda, ofrecer mano de obra gratuita, ayudar en lo que sea transporte, cocina, en lo que sea y se ha creado un movimiento muy interesante en este país de voluntariado, los cuales, también se adhieren a la lista de los héroes de la patria sin ser necesariamente ucranianos”.

La cocina de la Primera Línea es un lugar en el que se almacenan las provisiones y se preparan las raciones que recibirán los soldados que luchan en el frente de batalla contra el Ejército ruso, en donde se pueden encontrar vegetales, carne, huevos, y productos no perecederos que preparan y empacan.

“Vamos a preparar con nuestras propias manos algunos víveres que en los próximos días llegaran a lugares rodeados de bombas y explosivos”.

Al edificio donde se encuentra ubicada la cocina llegan todo tipo de provisiones, por ejemplo, hay cajas con vegetales que provenientes de las granjas cercanas, de restaurantes y proveedores que contribuyen para la comida de los soldados, pero ahí también se pueden encontrar voluntarios que dedican sus días a cocinar para el Ejército.

Una de las personas que ha dejado su vida en otro país para ingresar a Ucrania y ayudar al Ejército ucraniano es el canadiense Tiger Wilson, que entendió que al no ser un soldado no puede estar en el frente de guerra, pero que su colaboración en la cocina es fundamental.

“Me llamo Tiger Wilson yo soy de Canadá y tengo una granjita allá. Yo estoy aquí en Ucrania porque quiero apoyar a la gente desde el principio de la guerra, siempre estoy buscando una manera de ayudar a la gente de Ucrania y como no soy soldado no sé nada sobre la guerra, yo sé que aquí en la cocina me da la oportunidad de ayudar un poquito”.

Pero, aparte de ayudar, Wilson tiene otra razón importante para estar en Ucrania, pues su abuela nació en el país europeo y llegó a Canadá en 1913, lo que lo hace pensar que su ayuda al pueblo donde nació su abuelita la hará sentirse orgullosa de él.

“Parte de la razón de estar aquí también es porque tenía una abuela de ucrania, ya se murió, hace muchos años, pero yo quería darle el honor de estar aquí y apoyar a la gente de Ucrania y me gusta creer que de alguna manera ella está orgullosa de mí, soy la primera persona en estar en Ucrania de mi familia en más de 100 años. Ella fue a Canadá en 1913 y es un tiempo muy raro de regresar al país”.

Para Juan Díaz, la experiencia de estar en la cocina le dio una reflexión valiosa sobre todas las personas que han llegado a contribuir con su voluntariado en la guerra que se libra contra Rusia, pues le ha hecho cuestionarse sobre cuántas personas dejarían todo para ir a un país en guerra.

¿Cuántos de nosotros pensamos a ir a un país en guerra a trabajar gratis, de voluntario, solo por el hecho de ayudar sin esperar nada a cambio?.
Guardar