Tan solo un día después de que se registrara la muerte del pedalista cundinamarqués Germán Chaves, de 28 años, junto con la de su padre luego de que fueran embestidos por un furgón en la vía que conecta a Bogotá con Tunja, un deportista fue arrollado por una camioneta en zona rural de Sopó cuando se encontraba junto a otros 30 ciclistas en la misma carretera donde se registraron los hechos.
El conductor del automóvil que protagonizó el accidente intentó huir del lugar, pero terminó estrellándose contra una vivienda metros más adelante. Al parecer, el hombre estaba en estado de embriaguez en la mañana del domingo 4 de junio de 2023, en un horario en el que habitualmente cientos de ciclistas salen a practicar su deporte por las diferentes vías del país.
La persona que resultó afectada tras el incidente manifestó que él se encontraba realizando su actividad deportiva de manera normal muy cerca del carro que lo terminó embistiendo, el cual iría escoltando a otra ciclista que se encontraba en la redada y que tras un disgusto del conductor luego de que le pidieran que se orillara se termina generando el impacto con el pedalista.
“Yo me encontraba realizando una actividad deportiva con otros ciclistas. El señor iba en la vía, escoltando creo que a la esposa. Al momento de pasar, le hacemos señas, le silbamos para que se orille. Esto le disgusta un poco al señor y él toma la decisión de empezar a orillar a los otros ciclistas. De un momento a otro miro hacia atrás, escucho el carro muy revolucionado, y es cuando ya siento el impacto en la espalda”, comentó el deportista en declaraciones entregadas a CityTV.
La madre de la víctima señaló que el conductor nunca se detuvo luego de percatarse que había arrollado al ciclista y que solo tuvo la idea de fugarse antes de que se estrellara con una vivienda minutos más tarde.
“Omitió todo el auxilio que debió haberle prestado en el momento que él ve que arrollo al ciclista y que en ningún momento se detuvo. Simplemente se dio a la fuga como se puede ver en el video, yo creo que el intento fugarse por una cuadra y el carro no le respondió o no lo pudo maniobrar y termino estrellado contra una vivienda que fue lo que lo freno”, comentó Sandra Fernández para CityTV.
El ciclista fue atendido por personal médico que llegó al lugar de los hechos para socorrerlo y fue trasladado para el Hospital de Sopó, donde le realizaron varias radiografías y lo atendieron médicos especializados que le hicieron curaciones en las heridas que sufrió. La víctima recibió cuatro días de incapacidad.
Habitantes de la zona manifestaron que son muchos los ciclistas que practican deporte por esta vía, situación que genera que algunos conductores cometan imprudencias en su afán por sobrepasarlos en un departamento como Cundinamarca que se registra como una de las zonas con mayor número de accidentes fatales en sus carreteras.
Además, según informó el periodista Edward Porras de Noticias Caracol, algunos testigos indican que el conductor iría en estado de embriaguez, aunque esta información no se ha confirmado por las autoridades que llegaron al lugar en el que la camioneta impacto con una vivienda.
Según datos ofrecidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante los primeros meses del 2023 se ha registrado un incremento en las cifras de fatalidades por siniestros viales, sumando 116 fallecidos más en comparación con los números de los primeros meses del año inmediatamente anterior 2022.