El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una decisión en relación a las declaraciones hechas por Revista Semana en las que el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti mencionó presuntas irregularidades que se habrían presentado en la campaña electoral del presidente Gustavo Petro. Según el organismo autónomo se espera que con la determinación se dé a conocer ‘’todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia de objeto de averiguación.
En el auto se ordenó la práctica de pruebas de oficio sobre la actuación administrativa del órgano electoral por las presuntas irregularidades de la financiación y los registros de gastos e ingresos de la campaña del entonces candidato Petro y la coalición tanto en la primera como segunda vuelta efectuada en 2022.
El origen del proceso se sustenta en una queja que fue presentada el viernes 2 de febrero de 2023 por presuntas irregularidades en la financiación. El 28 de febrero el Consejo Nacional Electoral decidió ordenar la reapertura de la indagación preliminar y dispuso la práctica de pruebas. Entre los argumentos que estudiará el tribunal será la información que se divulgó por parte de Semana entre el 4 y 5 de junio.
Según el magistrado ponente Benjamín Ortiz: “El portal web publicó notas periodísticas que guardan relación con la materia objeto de indagación, en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral presidencial de la Coalición Pacto Histórico”.
Qué pasaría si las acusaciones de Armando Benedetti son ciertas
El exmagistrado Armando Novoa habló con W Radio de los escenarios políticos para el presidente Gustavo Petro Urrego y el antiguo gerente de su campaña si se llega a comprobar la veracidad de las declaraciones generadas por Benedetti en las grabaciones dadas a conocer por Semana en las que se involucra 15.000 millones de pesos destinados para la campaña presidencial del actual mandatario.
Conforme a la ley colombiana la financiación de las campañas electorales para la Presidencia de la República instauran unas responsabilidades que recaen sobre el gerente de la campaña -Ricardo Roa- del auditor y del candidato en cuestión. Según Novoa el Consejo Nacional Electoral debe abrir una investigación en torno al caso: “Este órgano debe llamar a Benedetti para que reafirme y aclare lo que ha dicho en la filtración de una conversación telefónica, de tal manera que debe ampliar sus declaraciones y mostrar las pruebas para determinar si es cierto y el CNE debe activar sus competencias”. Tal y como acabó de determinar el organismo de control.
También mencionó que si esta información se llega a verificar se deben imponer sanciones señaladas en la Constitución Política que pueden ir desde multas a la campaña y sanciones a los partidos que inscribieron al presidente como candidato. ”Si eventualmente se encuentran responsabilidades el CNE debe remitir esas diligencias la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, añadió el exmagistrado Novoa ante el medio citado.
En relación a los delitos electorales condicionados en la ley se decreta responsabilidad en cabeza del candidato, en este caso -Gustavo Petro- por lo que el exmagistrado considera que si se determina que es responsable de algunos de los delitos que supuestamente pudieron haber ocurrido por el ingreso de dineros no reportados adecuadamente ante el CNE el órgano competente para imponer la sanción a Petro debe ser la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Ya que el Consejo Nacional Electoral tiene autoridad sobre el gerente de la campaña y los partidos.
Proceso investigativo de los dineros de la campaña política de Petro en 2022
El Consejo Gremial Nacional solicitó que se realicen investigaciones sobre los audios en los que el exembajador Armando Benedetti dejó en duda la procedencia de dineros de la campaña electoral de Gustavo Petro y requirieron en un comunicado difundido en redes sociales que avance en el caso dando garantías a la comunidad nacional.
Algunas de las figuras públicas que se han referido al proceso son; la senadora María Fernanda Cabal integrante del Centro Democrático quien afirmó en entrevista con RCN TV que el manejo y procedencia de estos dineros es sospechoso y que es responsabilidad del fiscal general asumir el proceso investigativo con cada uno de los involucrados.
También exministro Luis Felipe Henao, quien ante el medio anteriormente citado afirmó que con las declaraciones difundidas el Gobierno actual se constituiría en uno ‘ilegítimo’, ya que estaría presuntamente relacionado con actos de corrupción. Además rememoró los escándalos del hijo del presidente (Nicolás Petro) y solicitó que se abra investigación penal a cada uno de los involucrados. El senador Ariel Ávila, afirmó que aunque en un primer momento el presidente intentó conspirar para que los audios se relacionaran con la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti ‘’es que acá ya tiene que intervenir la justicia para que nos expliquen que fue lo que paso’', mencionó en entrevista con RCN TV.