En medio de la marea de críticas que rodea al Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro dejó escapar en su cuenta de Twitter una noticia de impacto nacional. En una fotografía que compartió se mostraron detalles de lo que se habría acordado en la mesa de conversaciones sobre un cese al fuego con la guerrilla del ELN, que empezaría el 8 de junio.
El mandatario presidía una reunión con la cúpula militar y con delegados del Gobierno en la mesa de diálogos, en la que estaba Otty Patiño, jefe de la delegación. La foto mostraba una diapositiva que decía “Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”.
En la imagen también se lee: “Orden de inicio: Responsabilidad de cada una de las partes y de la mesa. Evaluación: Cada mes para identificar aciertos y oportunidades de mejora, siguiendo su vocación de continuidad y progresividad”, que haría referencia a los mecanismos de verificación.
Así mismo, se establecía como duración “6 meses” y vigencia “a partir del 8 de junio”, día en el que se terminará el tercer ciclo de diálogos que se desarrolla en La Habana, Cuba. En este se buscó concretar acuerdos sobre participación y cese al fuego, por lo que la imagen sería un anuncio anticipado de lo alcanzado en la negociación y la exposición a la cúpula militar, como una de las partes comprometidas.
La imagen se habría tomado desde la posición en la que se encontraba el presidente Petro en la mesa. El mandatario eliminó el trino pocos minutos después de su publicación. Esto debido a que los acuerdos de la mesa de conversaciones, como ha sido pactado, solo pueden ser anunciados de manera conjunta y con la aprobación de los delegados de la contraparte.
Petro volvió a compartir la información, con otro mensaje y otra imagen. “Continua la discusión con la cúpula militar sobre los desarrollos hasta el momento de los diálogos con el ELN en Cuba. Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas”, sostuvo.
En la reunión se encontraba Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz; el jefe de la delegación, Otty Patiño; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón Rodríguez. A la izquierda del mandatario se ubicada el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a la cúpula militar: el comandante de las fuerzas militares, general Helder Fernán Giraldo; el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; comandante de la FAC, general Luis Carlos Córdoba Avendaño; el director de la Policía, general Henry Armando Sanabria Cely, y el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, de la Armada Nacional.
El comisionado Rueda afirmó el primero de junio desde la instalación de la mesa de diálogos con las bandas en Medellín que el cese al fuego con el ELN estaba cerca. “Estamos casi seguros de que vamos a lograr un humo blanco en ambas materias”, afirmó sobre ese punto y la participación de la sociedad.
En cuanto a la delegación del ELN, a través de su cuenta de Twitter expresaron: “Hemos dicho desde el inició del ciclo en Cuba. La apuesta es concretar el diseño de la Participación de la Sociedad, Dinámicas Humanitarias y Cese el Fuego. “Trabajamos con rigurosidad y evitamos cometer errores de los procesos fallidos a los que se ha sometido al país””, en una publicación del 31 de mayo.
Incluso Gabino, excomandante de esa guerrilla que se sumó como asesor de la delegación insurgente, le había enviado una carta a las fuerzas militares para sensibilizar la situación y expresar “reflexiones sobre la paz”, con el ánimo de que funcionara una tregua de llegar a pactarse. Será hasta el 8 de junio cuando se conozca si hay humo blanco en ese punto.