Pese a que la Selección Colombia no pudo igualar en la Copa Mundial sub-20 de la FIFA Argentina 2023, lo realizado en el 2003, terminar en el tercer puesto del campeonato. El equipo dirigido por Héctor Cárdenas tuvo una destacada participación y varios jugadores dejaron puntos altos, que llevan a pensar que incluso podrían ser tenidos en cuenta por Néstor Lorenzo para los próximos partidos amistosos de junio ante Irak en España y Alemania en Gelsenkirchen.
Yaser Asprilla, el de mayor avaluó
En medio de la competencia internacional, Yaser Asprilla, jugador del Watford de Inglaterra, alcanzó su cotización más alta en su corta pero fructífera carrera profesional. El atacante fue cotizado en 4.5 millones de euros tras el torneo, en donde logró dos goles en cuatro partidos jugados. El futbolista de 19 años es segundo en la clasificación de jugadores colombianos sub-20 más costoso, solo superado por Jhon Jader Durán, tasado en 12 millones de euros.
Asprilla aumento su ficha en 1.5 millones de euros, según el portal Transfermarkt. El colombiano ha tenido ocho revisiones desde su debut y siete de ellas han sido en ascenso, además del valor inicial de 100.000 euros en enero de 2021. Asprilla alcanzó el millón de euros en enero de 2022, ya siendo propiedad del Watford y jugando en calidad de préstamo para Envigado.
Óscar Cortés, líder en goles y asistencias
La gran figura de la Selección Colombia en la Copa Mundial sub-20 de la FIFA fue Óscar Cortes. El delantero al servicio de Millonarios sorprendió con su habilidad para regatear jugadores y su eficacia de cara al gol. El Cafetero marcó cuatro goles en cinco partidos (uno ante Israel, uno ante Senegal y dos ante Eslovaquia) que le permitió pelear por la bota de oro. Además, completó dos asistencias de gol, siendo el máximo asistidor de la Amarilla.
En esta clasificación estuvo acompañado por Edier Ocampo, Andrés Salazar, Miguel Monsalve, Jhojan Torres, Juan Castilla y Daniel Luna, todos con pase de gol. Óscar Cortes se unirá a Millonarios para finalizar los compromisos del primer semestre del 2023 y están muy avanzadas las conversaciones para que juegue desde la temporada 2023-2024 en el Lens de Francia.
Luis Marquinez, el único en jugar todos los minutos
El arco también estuvo bien protegido por el jugador de Atlético Nacional, Luis Marquines. El futbolista de 20 años fue el único en disputar en su totalidad lo cinco encuentros de Colombia hasta los cuartos de final del campeonato, sumando 450 minutos de juego. En total recibió siete goles (Uno ante Israel, uno ante Japón, uno ante Senegal, uno ante Eslovaquia y tres ante Italia).
Este portero fue uno de los jugadores más discutidos durante el Sudamericano sub-20 que se llevó a cabo en Colombia a inicios del 2023. Sin embargo, supo darles la vuelta a las críticas e incluso fue elegido como la figura en el debut de la Amarilla luego de atajar siete disparos, varios con serias oportunidades de ser gol por su potencia y ubicación.
Tomás Ángel, el heredero del ataque en Colombia
Una de las figuras del plantel de la selección Colombia que disputa la Copa Mundial sub-20 de la FIFA Argentina 2023 es Tomás Ángel. Hijo del otrora delantero colombiano Juan Pablo Ángel, que brilló en River Plate, de Argentina, y Aston Villa, de Inglaterra, el joven jugador ya comienza a escribir su legado con tres goles en la Copa del Mundo y siete en Atlético Nacional durante 35 partidos como profesional.
Tommy reveló detalles en DSports de una charla con el astro francés, Thierry Henry, que fue fundamental para su actual racha goleadora con el Verdolaga y la selección sudamericana:
“Si, lo quiero un montón y él sabe que lo admiro un montón y lo aprecio. Hablar con él y sus consejos siempre están en mi cabeza, una anécdota bonita fue en estos días que estaba con Nacional, me faltaba volver al gol. Hablé con él y justo cuando hable con él hice gol en el clásico y luego doblete en otro clásico (...) Por la diferencia horaria ahorita es dificil hablar, pero mantengo las palabras que él me dice y obviamente complementandolas con lo que me dice mi papá”.