El metro viral de Bogotá, una simulación en la que más bien parece una especie de montaña rusa, es una invención de artista y diseñador creativo @mateusvfx, quien, durante cuatro meses generó una pista en la que, por la calle 26, el metro –aún por construir– rodea construcciones icónicas de la ciudad y atraviesa edificios.
De acuerdo con el joven diseñador “primero comencé grabando con mi dron en la calle 26, siguiendo todo el recorrido que el metro iba a hacer” y “luego en Houdini cree un sistema utilizando una curva como base. Este sistema buscaba la superficie más cercana a cada punto y colocaba una columna que se ajustara en cada y dirección”.
Pero, para agilizar el proceso, en vez de colocar viga por viga sobre el suelo decidió utilizar un sistema con el que iban ajustándose, de modo que, quedarán sobre la ruta que tomaba el metro viral:
“Utilizando la mima información de rotación generé la carrilera que seguía la posición de la curva. Esto permitía que el sistema se adaptara al entorno que pusiéramos” y “después conseguí un modelo similar al metro de Bogotá y lo modifiqué para que se pareciera lo más posible. También modelé la calle 26 con la mayor precisión posible”.
Y es que “necesitaba una superficie a la cual el sistema de columnas se pudiera adaptar”, pero una vez solucionado esto se enfocó en dar un aspecto realista al vagón del metro.
“Luego trabajé en los reflejos, la iluminación y agregué detalles cómo flares e imperfecciones en la pintura para que se viera más realista”. Una vez pasó a “la etapa de composición” realizó “todas las máscaras necesarias. Agregando sombras, ajustando colores y aplicando desenfoque de movimiento”.
Es así como, “después de cuatro meses completé uno de los proyectos mas difíciles, pero gratificantes en los que había trabajado antes”, el cual ya supera los 60 mil me gustas y el millón de visualizaciones.
IA muestra a Bogotá 40 años en el futuro: en las imágenes no se ve el metro
Desde que las compañías que han desarrollado sistemas de inteligencia artificial decidieron ponerlas en la web y dar acceso a cientos de usuarios, los más curiosos han estado realizando solitudes y documentando la respuesta que obtienen de aplicativos como ChatGPT, GPT-3, Iris y Sherpa que prometen agilizar ciertos procesos humanos.
Esta red neuronal ideada por la compañía norteamericana OpenAI –de Sam Altman y Elon Musk– es bien conocida por funcionar a través de un chat. Mismo en el que se pueden formular preguntan y peticiones, sobre cualquier tema, lo que ha puesto a volar la imaginación de quienes, incluso, han llegado a pensar que este aplicativo tiene el poder de predecir el futuro.
La realidad es que ChatGPT fue creado como un asistente virtual, con la capacidad de producir ensayos, poemas y responder a preguntas, tomando información que encuentra en la red, pero diseñando, por sí mismo, una respuesta única, en la mayoría de casos, acertada.
De ahí que, en los últimos años, los grandes de la tecnología hayan trabajado en mejorar su capacidad de procesamiento y reducir los costos de producción de las IA, haciendo de esta una industria creciente que, para el 2025, se espera logre alcanzar un crecimiento del 37% en comparación con su tamaño durante el 2019.
Fue así como, enmarcada en la discusión del metro de Bogotá, en los últimos días se hizo viral la respuesta de una IA a un usuario de Twitter, que preguntó sobre el futuro de Bogotá y cómo se verá la ciudad 37 años en el futuro; es decir, en el 2060.
Las imágenes hablan por sí solas, con las montañas de fondo y sus características palmeras en andenes y separadores, Bogotá, de acuerdo con la inteligencia artificial, será una ciudad con una arquitectura futurista que conserva un estrecho vínculo con la naturaleza.
Sin embargo, entre los comentarios tuvieron gran acogida los que, a manera de broma y con un tono sarcástico, señalaron que, en ninguna de las calles de la ciudad, se ve una línea o entrada del metro, por lo que, surgieron teorías según las cuales la discusión por el metro seguiría dándose, incluso, en un futuro lejano.
Por lo que, el usuario @Ar2RiTwo_ tuvo que preguntar de nuevo, esta vez, aclarando que quería ver a una Bogotá con metro, el cual, al menos en la fotografía es elevado.