Tablero de baloncesto cayó sobre un menor y podría perder la movilidad de sus piernas

Sus familiares piden que la Alcaldía se responsabilice por el mal estado del parque, que ya había sido notificado a las entidades competentes

Guardar
Familiares del joven afirmaron que tuvieron que esperar más de una hora y media para que llegara una ambulancia.
Familiares del joven afirmaron que tuvieron que esperar más de una hora y media para que llegara una ambulancia.

En mayo la Personería de Bogotá advirtió sobre irregularidades y anomalías en los procesos de mantenimiento y dotación de 115 parques vecinales en la ciudad, dentro de los hallazgos se encuentran la ausencia de estudios previos en varios de ellos, o elementos que no fueron instalados de acuerdo con lo pactado en la planeación.

En un grave accidente terminó un juego de pelota entre menores de edad en el barrio Minuto de Dios en la localidad de Engativá, en donde un tablero de una cancha de baloncesto le cayó encima a un joven de 16 años; familiares denuncian que tuvieron que esperar más de una hora y media para que llegará una ambulancia.

El hecho se registró en la tarde del 26 de mayo, cuando un grupo de jóvenes se disponían a hacer ejercicio en el parque del barrio al occidente de la ciudad; en lo que era la previa de un juego de baloncesto entre los adolescentes, Dams Rangel lanzó el balón hacia la canasta sin percatarse que el tablero de la cancha colapsó debido al impacto de la pelota, cayéndole encima sobre el hombro y la espalda.

De acuerdo con la versión entregada por el padre del menor a CityTV, tuvieron que esperar más de una hora y media para que una ambulancia llegará hasta el parque y que el joven pudiera ser trasladado hasta un centro asistencial. Pero el familiar resaltó que fue llevado inicialmente hasta el Hospital de Engativá y luego fue llevado a la Clínica Los Cobos, retardando con ello la atención que debía recibir.

Debido al golpe recibido, Dams Rangel tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, ya que presentaba varias fracturas que comprometen algunos nervios de las piernas y el aparato reproductor, además, los médicos informaron a los familiares que el joven podría perder la movilidad en sus piernas.

“Anoche salió muy tarde de cirugía, gracias a Dios fue un éxito como lo esperaba el neurocirujano; la recuperación va a ser muy lenta, tiene muchos nervios comprometidos, hay que esperar que parte pudo ser afectada, no sabemos todavía, el tiempo lo dirá”, puntualizó Howard Rangel, padre del menor.

Vecinos del sector y familiares del joven piden que la Alcaldía Mayor de Bogotá se responsabilice del accidente, ya que los residentes del barrio Minuto de Dios habían denunciado el mal estado en el que se encuentra el parque, sitio en el que no se ha realizado el mantenimiento desde hace varios años.

De la misma forma, el padre de Dams pidió a las entidades del distrito ayudas para el proceso de recuperación por el que tendrá que pasar su hijo, ya que le han informado que este será largo y Howard es la única persona de la familia que trabaja en la actualidad.

“Que alguna autoridad competente haga presencia o se comuniquen con nosotros porque somos de escasos recursos, solamente yo trabajo y cualquier tipo de ayuda será bien recibida, queremos ayudarlo lo más que se pueda, ya que él es un menor, es un niño”.

Dentro de las denuncias de la Personería de Bogotá frente al estado de los 3.492 parques vecinales y 1.664 parques de bolsillo que hay en la ciudad, se resalta que 265 no han sido certificados o están en revisión por no cumplir con algunas características o requisitos, además de que en los últimos seis solo fueron intervenidos 851, lo que representa el 16.5% de los espacios deportivos y de esparcimiento del distrito.

Otro de los puntos que demarca el informe afirma que la mayoría de los contratos de las alcaldías locales frente al mantenimiento de los parques tuvieron que ser suspendidos, reiniciados o continúan con algún tipo de prórroga, por lo que el cronograma de actividades en muchos de ellos tuvo que ser detenido.

Guardar