La segunda carrera consecutiva de la Fórmula 3 arribó en suelo español para el desarrollo del Gran Premio de Barcelona y el piloto colombiano Sebastián Montoya volvió a subirse a su monoplaza para intentar mejorar su inicio de temporada, que ha sido bueno, pero ha podido ser mejor.
En el reconocido Circuito de Montmeló el conductor de la escudería Hitech Pulse-Eight disputó todas las sesiones del fin de semana con normalidad: prácticas, clasificación, carrera sprint y carrera principal; no obstante, tuvo problemas en una de las sesiones principales que le costó la suma de importantes puntos.
Iniciando las sesiones de prácticas el viernes, el piloto de tan solo 18 años de edad logró meterse entre los mejores del grupo. Luego de conseguir girar nueve veces por la pista, Sebastián finalizó en la posición número 6 con un tiempo de vuelta de 1:29.241, demostrando que, para ambas mangas, tanto el Sprint como principal tenía el ritmo necesario para acumular buenos resultados.
Una vez dentro de la sesión de clasificación, Montoya mantuvo su ritmo demostrado en la previa etapa de práctica. Tras 12 vueltas llevando el bólido al máximo límite el cafetero se ubicó en la séptima casilla finalizando a 0.485 décimas del español Josep Martí quien fue quien se quedó con la pole position.
Entrando en el sábado, debido a que las posiciones de la clasificación se invierten, con la oportunidad de darle ventaja a los menos veloces, el piloto colombiano en la sexta posición de la parrilla y poco a poco fue subiendo puestos. A la altura de la vuelta 15 Montoya buscaba robarle el cuarto puesto al estonio Paul Aron y en la primera curva, intentó sobrepasarlo por la línea exterior llegando a tener contacto con el europeo.
Sebastián mantuvo la cuarta posición por breve tiempo, ya que debido al contacto con Aron tuvo un pinchazo que lo obligó a tener una parada inesperada por los pits, descendiendo así hasta la posición número 22 y posteriormente a la 26 por desobedecer las órdenes de carrera:
“Sebastian Montoya recibió una penalización de 5 segundos y se agregaron 2 puntos de penalización a su récord por abandonar la pista en la curva 1 en la vuelta 15 y no permanecer a la izquierda de los bolardos al final de la vía de escape antes de reincorporarse”.
El afán de Montoya, símbolo característico de su papá, le ha costado bastante caro en sus últimas presentaciones dentro de la F3. En el Gran Premio de Mónaco, disputado el fin de semana pasado, el colombiano se vio descalificado de la carrera principal también por chocar con un rival, dañando todo lo que había cosechado anteriormente.
Este es uno de los puntos más importantes que deberá fortalecer el habilidoso conductor para poder conseguir un puesto en las categorías mayores del automovilismo como la Fórmula 2 o la Fórmula 1, ya que este tipo de incidentes, si llegan a cometerse constantemente, son la principal causa de que los pilotos pierdan su chance de seguir corriendo.
Luego del amargo resultado conseguido en la carrera Sprint. Sebastián volvió a subirse a su monoplaza para la carrera principal largando desde la séptima posición, en esta tuvo mucho más cuidado debido a la obligación de sumar puntos y luego de 25 giros al circuito vio la bandera a cuadros en ese mismo puesto logrando concretar 6 unidades para el campeonato.
Tras estos resultados Montoya se ubica en la posición 12 del campeonato de la F3 con 23 puntos a su nombre. La siguiente salida de Sebastián en la categoría hermana de la F2 y F1 será hasta dentro de casi un mes cuando se realice el Gran Premio de Spielberg entre el 29 de junio y el 1 de julio.