Millonarios está muy cerca de jugar una nueva final en el fútbol profesional colombiano luego de vencer al América de Cali 2-1 en un apretado partido con unos diablos rojos que llegaron a Bogotá a buscar una victoria para mantener su posibilidad de pelear el cupo a la final, bajo los 12 grados centígrados de la noche del sábado 3 de junio en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
Y es que no se la dejaron fácil a los locales en el primer tiempo, donde mantuvieron un indiscutible dominio del balón perfilando las acciones para el gol, que comenzó con el aviso de un remate al arco azul por parte de Facundo Suárez en el minuto 11.
A partir de ese momento los visitantes se tomaron confianza y comenzaban a poner nerviosa a la defensa embajadora que llevó a una falta a Edwin Velasco por parte de Elvis Perlaza.
Millonarios, sin embargo, buscó bajarle al ímpetu de los americanos y buscó anotar con un remate de Luis Paredes que se fue por encima del travesaño, tras una asistencia de David Macalister Silva. Así como un intento de Daniel Giraldo para abrir el marcador, pero que frustró el guardameta americano Diego Novoa.
Ya en el minuto 20, ocurrió una singular situación cuando el arbitro del partido Wilmar Roldán anunció a los dos equipos que el encuentro se jugaría sin VAR.
Posteriormente, los visitantes tomaron un segundo aire y volvieron a poner a provocar la ansiedad en la defensa del equipo bogotano con un tiro de esquina que provocó Daniel Giraldo.
En el minuto 23 ingresó el experimentado Adrián Ramos que sustituyó por lesión a Andrés Sarmiento quien sufrió un problema muscular.
En este periodo, el partido se fue de ida y vuelta con jugadas destacadas como disparo de fuera del área por parte de Larry Vásquez, tras la asistencia de ‘Maca’ que nuevamente brilló en el encuentro.
Fue casi finalizando la primera mitad del encuentro que los diablos rojos sorprendieron con la primera anotación del encuentro con un disparo de Adrián Ramos, luego de que lo habilitara Darwin Quintero.
Pero no habían terminado de celebrar en el equipo escarlata, cuando Fernando Uribe de cabeza empató, y de paso se reencontró con el gol, que le fue esquivo en los últimos partidos.
Una vez regresaron de los camerinos, Daniel Cataño remplazó a Luis Paredes, quien terminó siendo decisivo en el segundo periodo.
En los primeros minutos, Millonarios fue por el resultado y se metió al área de los escarlatas, que trataron de frenar a los embajadores que tuvo como consecuencia una amarilla para Franco Leys por juego peligroso tras una falta contra el capitán Macalister Silva.
También resultó afectado Adrián Ramos por una falta de Larry Vásquez cuando se metía peligrosamente en el área de los locales, cuando el encuentro de nuevo generaba emociones en un ida y vuelta.
Ya en los últimos 30 minutos, América comenzaba a entregarse ante el desgaste físico de sus jugadores en la inmisericorde altura de 2.600 metro sobre el nivel el mar en la que se encuentra El Campín.
El golpe definitivo lo dio Daniel Cataño que, restando siete minutos del periodo complementario, sentenció a la eliminación de los escarlatas al anotar el gol definitivo, tras un centro de Yuber Quiñones.
Los locales quedan así a tan solo un punto para volver a disputar una nueva final en la Liga Betplay del fútbol profesional colombiano.
El entrenador de Millonarios, Alberto Gamero, dispuso en campo una formación 4-5-1 con Álvaro Montero en el arco; Elvis Perlaza, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas y Jorge Arias en la línea defensiva; Larry Vásquez, Daniel Giraldo, Luis Paredes, David Mackalister y Beckham Castro en el medio; y Fernando Uribe en el ataque.
Por su parte, los conducidos por Alexandre Guimarães se plantaron con una estrategia 4-5-1 con Diego Novoa bajo los tres palos; Esneyder Mena, Brayan Córdoba, Kevin Andrade y Edwin Velasco en defensa; Franco Leys, Juan Portilla, Cristian Barrios, Darwin Quintero y Andrés Sarmiento en la mitad de cancha; y Facundo Suárez en la delantera.
Por la próxima fecha, los Azules visitarán a Boyacá Chicó, equipo que todavía tendría una posibilidad. Mientras que América enfrentará al Medellín, clubes que ya despiden en esta instancia del campeonato,