El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, vuelve a estar en el centro de la discusión. Esta vez por autorizar desde la administración la grabación de una película que se estrenó el 2 de junio a través de la plataforma de streaming Prime Video. ‘Medellín’, como se titula el filme, es una producción de comedia francesa que no sentó muy bien entre los paisas por dejar a la ciudad como una cuna del narcotráfico y el secuestro.
“Para salvar a su hermano pequeño de las manos de los peligrosos narcos del cartel de Medellín, Reda tiene un plan tan sencillo como totalmente descabellado: reunir un equipo y asaltar Colombia. Pero esta aventura se va a descontrolar por completo cuando decide secuestrar al hijo del líder del cártel para canjearlo por la vida de su hermano”. Así se presenta la película dirigida y protagonizada por Franck Gastambide, en la que narra la historia de “Pablito”, un joven creador de videos que vive obsesionado con conocer a fondo la historia de Pablo Escobar, y quien decide emprender un viaje hasta Medellín para conocer de primera mano sus raíces y recorrer los pasos que dio el narco colombiano; y su hermano, quien decide viajar hasta la ciudad de la eterna primavera luego de que Pablito fuera secuestrado por un cartel ilícito.
La ciudad y, en general, el Valle de Aburrá fue el escenario para que se grabaran todas las escenas de la película que usó como argumento el narcotráfico y revivió varias épocas oscuras de Medellín y el país. Según se conoció, la autorización para que el equipo del francés Gastambide llegara a apoderarse de las calles de la capital antioqueña le trajo a la ciudad una inversión superior a los 4.300 millones de pesos en servicios audiovisuales y logísticos, además de incentivar el empleo.
Sin embargo, lo que inició como un espectáculo entre los ciudadanos, quienes se fascinaron al observar cómo se grababa cada escena, se convirtió este fin de semana en un sinsabor al ver las imágenes finales. En redes, varios criticaron que se hubieran usado las comunas de Medellín para reavivar hechos de violencia y narcotráfico, que por tanto tiempo se han encargado de borrar con iniciativas como el graffiti tour de la comuna 13.
Aunque el filme se desarrolla en un ambiente de ficción y comedia, varios internautas han concluido que en la película se recurrieron a hechos de la vida real y que atemorizaron en su momento a los paisas por representar épocas de miedo y violencia, lo que desencadenó en críticas a la Alcaldía de Medellín por prestar la ciudad para “hablar mal” de su gente y sus calles.
Tal es el caso del reconocido periodista y economista Luis Carlos Vélez, quien en las últimas horas usó Twitter para irse en contra del mandatario antioqueño: Acabo de ver los primeros 10 minutos de la película francesa #Medellin en @amazon, sentí nauseas, vergüenza y repudio. Lamentable que la propia alcaldía de @QuinteroCalle se hubiera prestado para burlarse y estigmatizar a su ciudad. Que tristeza por una ciudad que ha sufrido tanto…”
La respuesta de Quintero no se hizo esperar, quien usó la misma red social para refutar las reclamaciones del periodista sobre su autorización del rodaje de la película. “Luis Carlos, yo soy el Alcalde de Medellín, no un dictador. ¿Quisieras que revise cada guion para borrar aquí y allá lo que no me guste? La historia no se cambia así, sino con resultados”, al tiempo que concluyó su mensaje lanzando sátiras al mandato presidencial anterior: “En relación a los permisos, la Alcaldía los entregó en atención a la financiación pública que recibió la película por parte del entonces Gobierno Duque. No le tires muy duro a él”.
Entretanto, el Secretario de Cultura del distrito, Álvaro Narváez Díaz, también se pronunció e hizo un llamado a no interpretar las escenas de “Medellín” como un retrato de la historia del Valle de Aburrá, porque solo se trata de una historia de ficción. “Hay cine argumental, cine de crónica, cine documental… etc., y en este caso cine de ficción que recoge historias que en algún momento pudieron haber sucedido, pero que esta comedia tenga como escenario Medellín, no significa que sea una realidad palpable”, enfatizó el funcionario en su red social.