Manuela Aristizábal es una chef colombiana que triunfa en el panorama culinario internacional y conversó con W Radio sobre su participación en el reality de The Roku Channel el cual ganó, durante el programa relató cómo nació su pasión por los alimentos. “Para mi abuelo la cocina era como un laboratorio, sacaba las mejores rectas con pocos materiales. Con mi abuela materna siempre veía programas de cocina, entonces siempre estuve empapada de este tema”.
Relató que cada uno de los integrantes de su casa y familia han estado involucrados con el tema de la cocina; su padre y abuelos quienes inventaban platos que aún conserva en su memoria y que se quedaron en el paladar. Aunque siempre demostró la pasión por este oficio su familia creía que no era buena idea que se dedicara a preparar postres porque consideraban que esta no era una profesión (que le diera rentabilidad) y que por el contrario demandaría mucho de ella. Pero al trasladarse a Miami al sureste de Florida (Estados Unidos), decidió demostrar que los sueños son posibles y que ninguna opinión la iba a mover para cumplir su meta.
Teniendo como referente principal a su abuelo tomó la decisión de ser la mejor en su campo y de destacar tanto en los productos creados como en las calificaciones y compartía cada uno de estos logros con su familia para pasar de un sueño de su infancia a una realidad trabajada. Años más tarde montó su marca ‘Chef Manola’, nombre con el que su abuelo le llamaba cariñosamente, y aunque el hombre falleció hace más de dos años ella afirmó que este fue quien más la impulsó para llegar hasta donde está hoy.
Sobre su participación en un reality en Estados Unidos
Día a día esta colombiana se fue enamorando de la repostería y se consolidó como una de las mejores en el panorama nacional por lo que al momento de darse la oportunidad de hacer parte del reality no dudó en participar y en un capítulo al que se enfrentó con una pastelera fue destacando con un merengón al mejor estilo colombiano. Según la chef: “Llegó la oportunidad de participar ‘Qué delicioso’ y estaba como representante de Colombia, una oportunidad muy bonita. Me enfrenté a una puertorriqueña y fue la mejor experiencia de mi vida”.
Chef y guerrera de la vida
Al continuar con su relato Manuela comentó que tiene una enfermedad huérfana, la cual afecta las articulaciones; sim embargo, esto no permitió que esta la alejara de su pasión por la cocina y por la creación de platos. Al igual que su familia, los médicos le recomendaron no estudiar lo que en la actualidad la tienen en la cima, ya que la cocina podría dañar sus músculos y articulaciones irreparablemente; por el contacto constante con el calor, tanto movimiento y por las largas jornadas en las que debía estar de pie.
Básicamente según lo relató la repostería ‘’era todo lo que no tenía que hacer’'. Pero afirmó que este siempre fue su sueño y que por esto mismo no permitió que nadie le dijera que debía hacer. Recalcó que su condición ha dificultado algunas funciones en la cocina: ‘Tengo que usar silla de ruedas la mayor parte del tiempo’.
Colombia brillando en los platos de la repostera
En la conclusión de la conversación fue interrogada sobre su plato predilecto (su mejor postre) y esta no dudó en comentar. “Creo que el mejor fue el que hice durante la competencia, era mi versión de merengón, pero eran capas de merengue horneado con crema de chantillí, acompañado de salsa de mango, panela, mandarina, una explosión de sabores”. Añadió que “era tener Colombia en el plato”.