Julián Román estuvo como invitado en el pódcast ‘Por la ventana’, del comediante Camilo Díaz, y allí tocó un tema sensible y que ha provocado un sinfín de inquietudes entre los televidentes: el sindicato de actores.
Lucha que le ha dejado grandes satisfacciones, pero igualmente grandes problemas, pues muchos no han entendido el fondo real de su iniciativa.
El protagonista de Los Reyes recalcó en el espacio digital que gracias al sindicato lograron la Ley del actor, la cual defiende los derechos de los artistas como trabajadores en Colombia.
“Pertenezco al sindicato. Antes, sin el sindicato, grabábamos domingos, festivos y no nos pagaban bien. Con el sindicato se lograron otras jornadas, se negociaron los festivos. Los domingos ya no se trabajan”, precisó.
Precisamente ese trabajo enfocado en mejorar las condiciones laborales de sus compañeros ha generado entre sus seguidores y los televidentes el interrogante de si ha llegado a ser vetado en los canales nacionales.
Julián Román dice si lo vetaron por armar sindicato de actores
Román aprovechó el espacio con los comediantes para responder a este interrogante, pues hubo una época en la que se especuló sobre su salida de los principales canales nacionales.
“Al principio, hubo miedo porque acá en Colombia al hablar de sindicato la gente piensa que uno es de izquierda, que van a quemar el canal, pero en este momento les puedo decir que no he sentido ningún veto”, manifestó inicialmente Román en el pódcast y agregó que no ha parado de trabajar en las diferentes producciones.
Luego, enfatizó: “En este momento les puedo decir que no he sentido ningún veto en Colombia. Yo no he parado de camellar. Las producciones que he hecho se han visto en los canales de acá sin problema”.
El bogotano reiteró, finalmente, que gracias al sindicato han conseguido varios beneficios, como que les paguen una suma de dinero a los actores por la repetición de las series en las que han salido.
Julián y la política
El actor de 46 años ha sido protagonista no solo de famosas series en televisión y cine, sino en la realidad nacional. Durante el estallido social en 2021 fue un crítico de lo que pasaba y junto con otros amigos, también actores, hacían en vivos en sus redes sociales donde fijaban su posición frente a lo que estaba pasando.
Julián aseguró que se ganó muchos detractores y que fue bloqueado por muchos políticos de la red social Twitter, especialmente del Centro Democrático.
Su última posición ante la realidad nacional se conoció cuando lanzó una pulla a Agmeth Escaf por su presencia en la política en el mismo programa del comediante Camilo Díaz.
“¿Cómo Agmeth Escaf?”, a lo que respondió: “Sí, mari**, ¡Qué preparación!”., dijo en el programa.
Román, de hecho, agregó que si él aprendió términos políticos fue por el lobby que tuvo que hacer cuatro años atrás para que le prestaran atención a la ‘Ley del actor’ y confesó las peticiones que algunos senadores le realizaron para escucharlo.
“A mí me dicen una UTL... Yo aprendí esos términos porque me tocó impulsar la Ley del Actor e hice lobby cuatro años en el Senado. Un man de esos me dijo: ‘Yo tengo un cumpleaños, necesito que me lleve unos amigos para que la gente esté divertida’”, contó.
“Una vez me preguntaron, ¿Cuál fue el mejor senador que usted vio? Uribe, era el único senador sentado con cuadernito escuchando a todo mundo. Todos comiendo, todos durmiendo. Por eso Uribe sabe lo que sabe y habla de todos los temas”, agregó el actor.