Mataba mujeres y homosexuales y hacía ritos oscurantistas: por qué ‘El Satánico’ estaría a punto de salir de prisión

Tomás Maldonado Cera espera tras las rejas mientras un juez define su futuro judicial, por su parte los barranquilleros esperan si por fin se puede dar por finalizado uno de los episodios más sangrientos y oscuros de la capital del Atlántico.

Guardar
Presunto asesino serial de Barranquilla
Presunto asesino serial de Barranquilla

Tomás Maldonado Cera de 52 años de edad es uno de los hombres más temidos en Barranquilla, conocido con el alias de ‘El Satánico’ es señalado de haber asesinado a más de diez personas entre las que se encuentran varias mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ entre el 2001 y 2018.

El presunto asesino serial actualmente se encuentra tras las rejas, pero podría quedar en libertad por vencimiento de términos; ‘El Satánico’ es señalado entre otros atroces crímenes del feminicidio de Brenda Inés Pájaro una mujer de 44 años que fue encontrada el 28 de agosto en un sector boscoso de Barranquilla sin vida y con signos de tortura y violencia sexual.

El abogado Carlos Medina quien representa a la familia de la víctima indicó que al parecer la defensa de Maldonado está buscando que el señalado asesino serial quede en libertad, así lo mencionó hace algunos días en Blu Radio:

En días pasados, el abogado de la defensa de Maldonado Cera presentó un recurso de apelación para buscar la preclusión de la acción penal en el otro proceso por homicidio que lo mantiene recluido en la cárcel La Modelo de Barranquilla. Sin embargo, vemos con preocupación que se le otorgue la libertad, pues podría evadir la justicia para no pagar por los crímenes que ha cometido”.

La posibilidad que ‘El Satánico’ llegue a la instancia de vencimiento de términos ha sido cuestionada por las autoridades judiciales, precisamente la jueza novena Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla indicó que el caso debe estar resuelto entre los meses de julio y agosto antes que se cumplan cinco años del feminicidio.

La defensa de Maldonado Cera consiguió un perito judicial que ha asegurado que no es del todo acertado comprobar que los elementos recolectados en la escena del crimen donde fue hallada Pájaro sean suficientes para relacionar al defendido con el escabroso feminicidio.

En El Heraldo precisamente publicaron algunos comentarios en las intervenciones judiciales del perito Edinson José Padilla en las que argumentó: “Hay inconsistencias marcadas en el tema de horarios. No coinciden en espacio y tiempo los videos que hizo públicos la Fiscalía”.

Ilustración Infobae. Las cortadas en
Ilustración Infobae. Las cortadas en los dedos era una constante en los cadáveres de las víctimas.

Brenda Inés Pájaro era una ama de casa que salió de su residencia en el municipio de Soledad (Atlántico) el 25 de julio del 2018 y fue encontrada 33 días después sin signos vitales en una zona boscosa de Barranquilla.

De acuerdo con las autoridades antes de su muerte Brenda llevó a su hija a un centro de rehabilitación en donde recibía atención por su parálisis cerebral y posteriormente se fue con su victimario, lo que hizo creer que mantenía una relación con el sujeto, aunque los familiares de la mujer han asegurado que solo era un conocido.

En el cuerpo de la mujer se encontraron varias cortadas con arma blanca sobresaliendo las heridas de sus dedos, un patrón común en las víctimas que le son sindicadas a ‘El Satánico’.

Las autoridades señalaron que los
Las autoridades señalaron que los homicidios y feminicidios se solían registrar antes del mes de octubre. Créditos: Shutterstock 162

Maldonado es señalado de haber practicado rituales de oscurantismo con los cuerpos de sus víctimas, las cortadas con simbología satánica fueron una constante en los cadáveres hallados en Barranquilla y que le son vinculados al presunto asesino serial.

Las víctimas que le son sindicadas al hombre de 52 años incluyen varias mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+, desde la Fiscalía General se ha señalado a lo largo de las investigaciones que al parecer ‘El Satánico’ creaba un vínculo con sus víctimas para finalmente asesinarlas de maneras crueles.

Entre sus víctimas sobresalen las mujeres Yilibeth Yirina Manjarrés hallada sin vida el 27 de enero de 2004 y Aida Rocío Antolinez encontrada el 21 de septiembre de 2003, ambas mujeres que tenían signos de torturas similares a los presentados por Pájaro. Otro factor en común entre las víctimas es que sostenían algún tipo de relación con Maldonado.

De igual forma, Yeison Ariza Banquez, Roberto Bolaño y Miguel Alfonso Gil fueron tres sujetos encontrados sin vida y torturados entre el 2001 y 2002. Los hombres pertenecientes a la comunidad homosexual fueron hallados con cortadas que dibujaban pentagramas invertidos y demás símbolos satánicos.

Alias de ‘El Satánico’ espera tras las rejas mientras un juez define su futuro judicial, por su parte los barranquilleros esperan si por fin se puede dar por finalizado uno de los episodios más sangrientos y oscuros de la capital del Atlántico.

Guardar