Tras el escándalo que se desató por el caso del robo en la casa de Laura Sarabia donde no solo hubo prueba de polígrafo a Marelbys Meza, sino que posteriormente se confirmó que las llamadas de la niñera y otra empleada de la exjefe de gabinete fueron interceptadas por la Dijín (Dirección de Investigación Criminal) e Interpol, los defensores y seguidores del Gobierno de Gustavo Petro han salido a compartir de sus presuntas sospechas que todo se trataría de un entrampamiento por parte del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Una de las razones es que Barbosa ha sido uno de los funcionarios judiciales que más discusiones ha sostenido con el mandatario por las irreconciliables posturas que tienen sobre ciertos asuntos; además, de diferentes acusaciones que han intercambiado el uno del otro en sus declaraciones a la prensa colombiana.
Uno de los representantes del Pacto Histórico que salió de forma inmediata a defender al presidente y Gobierno fue Inti Asprilla, uno de los senadores del Partido Verde que siempre ha dejado ver su gran apoyo al mandatario. En ese sentido, el político escribió en sus redes sociales:
“Al pasar de los días se empiezan a develar claros indicios de un entrampamamiento por parte de la fiscalía de Barbosa hacia el gobierno de @petrogustavo”.
Sin embargo, hay que recordar que esta teoría no es compartida por todos los sectores políticos, por lo que una de las figuras más representativas de la oposición en este periodo presidencial, María Fernanda Cabal no esperó mucho y en respuesta señaló que:
“Definitivamente la izquierda colombiana es un peligro para la sociedad. Temeraria y desafiante ante la autoridad y la Ley”.
El intercambio de trinos no quedó ahí, pues Asprilla respondió haciendo una lista de los crímenes que se le atribuyen a los sectores paramilitares y agregó que es más peligroso los sectores que apoyan el uribismo y ratificó su teoría de entrampamiento.
“Senadora @MariaFdaCabal peligroso: Las motosierras de los paramilitares, los falsos positivos, el desplazamiento de campesinos, el exterminio de la UP, el Clan del Golfo, y si!! PELIGROSISIMO UN FISCAL URIBISTA respecto al cual empiezan a aparecer indicios de ENTRAMPAMAMIENTO”, escribió el congresista del Partido Verde.
La senadora del Centro Democrático respondió lanzando una indirecta sobre el pasado de la militancia del presidente Gustavo Petro en la guerrilla del M-19 y volvió a mencionar su consideración sobre la “izquierda”.
“No sé de motosierras salvo las usadas por narcos, como los que financiaron al M19 (¿le suena?) y quemaron magistrados vivos; de falsos “falsos positivos” como Dabeiba, de desplazamientos por la guerrilla desde los años 50, de la matanza farc versus EPL en Uraba por el control de los sindicatos, y de farc y ELN matando a miembros de la UP. Ver por un sólo ojo falsifica la historia y sí, los socialistas son una enfermedad”, agregó la senadora de oposición.
Por ahora, la situación sobre las chuzadas a dos empleadas de la exjefa de gabinete, el gobierno actual continua en investigación y por orden del presidente tanto Sarabia como Armando Benedetti quien fungía como embajador de Venezuela fueron apartados de su cargo. Sumado a que en la intervención Petro negó que el Gobierno haya autorizado este tipo de violación a los derechos de los ciudadanos colombianos.
Por su parte, desde la Fiscalía han hecho algunas aclaraciones de las líneas investigativas que se seguirán en los diferentes temas y sobre las chuzadas, dio a conocer que fueron ejecutadas por la Dijín con una autorización falsa donde se relacionaba a Meza y otra empleada de la exfuncionaria con ser parte del Clan del Golfo.