Conforme al Comité de Defensa del páramo de Santurbán tanto la procuradora Margarita Cabello como el procurador agrario ambiental estarían presionando indebidamente al Tribunal Administrativo de Santander para que verifique un eventual desacato por parte de la ministra de Ambiente Susana Muhamad en la delimitación del páramo de Santurbán, esto según los ambientalistas para que se habiliten 600 hectáreas de frailejones para la minería.
Según Mayerly López, integrante del Comité de defensa del páramo de Santurbán: “La Procuradora Margarita Cabello está ejerciendo una presión indebida sobre el Ministerio de Ambiente para validar una propuesta de delimitación absolutamente minera que nos dejó el gobierno anterior de Iván Duque. Lo que no le cuenta la Procuradora y su procurador agrario ambiental a los medios de comunicación es que ellos están presionando para validar una delimitación que plantea extraer más de 600 hectáreas que hoy se consideran Páramo de Santrubán”, comentó en entrevista con Blu Radio en relación con un pronunciamiento hecho por el Comité.
Según la denunciante, la solicitud hecha por la Procuraduría es ilegal e inconstitucional y como Comité interpondrán acciones legales para evitar que desde algunas entidades se promueva la explotación minera del páramo, lo cual contaminaría el agua de los habitantes de Santander y norte de Santander. “Nosotros seguimos insistiendo en que una delimitación que plantee extraer áreas para la minería, que deje por fuera el título de la multinacional árabe Minesa y que no proteja la integralidad del ecosistema no va a proteger y conservar el agua de más de 2 millones de personas de los santanderes porque no se está protegiendo la funcionalidad principal de Santurbán que es proveernos el agua”.
El pronunciamiento del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán se da relacionado a la reciente declaración de la Procuraduría que solicitó al Tribunal Administrativo de Santander verificar y valorar la configuración de un eventual desacato por parte de la ministra de Ambiente, en el marco del cumplimiento de la orden quinta de la Sentencia de T-361 de 2017 declarada por la Corte Constitucional que ordena delimitar el páramo de Santurbán.
Procuraduría solicitó evaluar posible desacato de la ministra de Ambiente en la delimitación del páramo de Santurbán
El miércoles 17 de mayo de 2023, la Procuraduría General confirmó que emitió un pronunciamiento ante el Tribunal Administrativo de Santander en el que le solicitó verificar y valorar un posible desacato por parte de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Esto, según el Ministerio Público, por fallas en el cumplimiento a la orden quinta de la Sentencia T-361 de 2017 proferida por la Corte Constitucional en la que se ordena delimitar el Páramo de Santurbán.
Esto con el objetivo de verificar que se esté cumpliendo la sentencia de la Corte, la Procuraduría le solicitó al Tribunal Administrativo de Santander confirmar si llegó a un acuerdo en la etapa de concertación en el municipio de Vetas, Santander, porque según el ente investigador, la comunidad del municipio ya se pronunció sobre las alternativas de la delimitación del páramo.
Sobre la petición del Ministerio de Ambiente de realizar nuevos estudios en el municipio de Vetas, la Procuraduría comentó que le resulta “inoportuna, extemporánea e irregular” la solicitud por lo que, para la entidad, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, “está generando desconfianza en las comunidades”.
Para la Procuraduría, el actuar de la ministra podría llegar a afectar futuras concertaciones con las comunidades y el cumplimiento de la sentencia; como también, las que se puedan llegar a decretar referente a la delimitación de páramos y la efectiva protección de los ecosistemas que son “de especial importancia ecológica reconocidos en la jurisprudencia y en la ley”.
También desde el ente investigador se le solicitó al tribunal verificar y valorar un eventual desacato por parte de la ministra Muhamad a la orden quinta de la sentencia con la que se busca delimitar el Páramo de Santurbán. Tomando la decisión de solicitar la verificación del posible desacato pues en la sentencia, la Corte Constitucional también dicta otras órdenes como, por ejemplo, solicitarle a la defensoría del Pueblo y a la Procuraduría vigilar, apoyar y acompañar el pleno cumplimiento de lo determinado en el fallo.
“Con el fin de garantizar la efectividad de los derechos aquí protegidos y garantizar la participación de la comunidad en la delimitación del Páramo de Jurisdicciones Santurbán - Berlín”. Por esto la Procuraduría General debe enviar un informe conjunto sobre el cumplimiento de la decisión al Tribunal Administrativo de Santander, que funge como el juez de primera instancia del proceso.