La campaña de Catalina Ortiz a la Alcaldía de Cali tambalea después de una marea de solidaridad, por ser víctima de un ataque machista cuando hacía volanteo, y que se convirtió en una tormenta de rechazo al descubrirse que fue un montaje. Según ella, todo se hizo a sus espaldas y asegura haber recibido información de la participación de enemigos y contrincantes políticos.
El video se hizo viral el 29 de mayo, se presentaron denuncias en la Fiscalía y se iniciaron investigaciones. En la noche, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció una recompensa que pagaría con su sueldo para ubicar al atacante de Ortiz. La suma se duplicó cuando Deninson Mendoza, precandidato a la Alcaldía de Cali por el partido Independientes de Quintero, ofreció recursos para identificar al personaje. Al día siguiente se conoció que se trataba de un actor, quien había sido contactado por miembros del equipo de la precandidata para fingir el episodio.
Ortiz asegura que tiene una rivalidad desde hace años con Quintero y, en entrevista con El Colombiano, lo describió como “una persona muy peligrosa para la política”. Afirmó que antes y después de desatarse el escándalo recibió información acerca del alcalde y el precandidato.
Asegura que cuando Quintero ofreció dinero le pareció “raro” por tratarse de una situación fuera de su ciudad. “Luego me dijeron que tuviera cuidado, porque Daniel podría estar metiendo mano en mi campaña y fabricando cosas. Yo no creí, y luego veo que mete la mano Deninson y también ofrece dinero”, contó.
La precandidata sostiene que hay personas que la han llamado para decirle que tienen información respecto a que “ellos metieron la mano”, pero espera que sean las autoridades las que investiguen los hechos. “Me dicen que eso pudo ser Deninson mandado por Quintero para hacerle daño a mi campaña. Estoy muy desconcertada y con mucha desconfianza. Es muy raro que Quintero se meta con este tema tan rápido”, le dijo a El Colombiano.
Ortiz asegura que ella no tenía conocimiento del montaje del video que fue realizado mientras repartía volantes en las calles de Cali. En ese momento, un hombre que iba como copiloto de un vehículo le gritó y le lanzó agua.
La autora del video y la idea del montaje fue una mujer que se identifica como “Negra Vikinga”, quien en la mañana del 31 de mayo confesó la falsedad de la denuncia. Aseguró que orquestó con un amigo actor realizar la escena y sorprender a Ortiz para tener una reacción genuina.
Ella era precandidata a la Alcaldía y buscaba el respaldo del partido Dignidad y Compromiso que dirigen Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo. El exgobernador de Antioquia ha tenido varios encontrones con Quintero por la Biblioteca España e Hidroituango.
Ortiz sostiene que conocía a la Vikinga desde el 2018 cuando la apoyó en su candidatura y que para esta ocasión ella misma la llamó para ofrecerle nuevamente sus servicios. Primero estuvo como activista y luego se sumó al equipo, pero tras los hechos fue despedida.
Ahora, como dijo al diario paisa, sospecha de la actitud de la creadora de contenido y su papel en la campaña. Así mismo, tras el escándalo que ha generado rechazo en su contra, evalúa tomar una decisión respecto a la continuidad o no de su aspiración.
Deninson Mendoza respondió a las acusaciones de Ortiz a través de sus redes sociales. “Fue penoso ver cómo le echaste la culpa a tu equipo, al que sacrificaste por tus errores, pero peor, es lo que haces ahora: echarle la culpa a los que te descubrieron por haberte puesto en evidencia es cínico. Te muestras como una mala amiga, mala líder y, lo peor, mala persona”, sostuvo.
Así mismo lo hizo Quintero. “¿Así o más conchuda? Tratar de tapar el montaje con otro montaje y una peor actuación no te va a servir. Mejor prepararen los argumentos para que tu y todo tu reparto respondan ante la justicia por falsa denuncia y ocultamiento de pruebas.”, señaló.
También se pronunció Eli Shnaider Brener, director de Independientes. “Catalina Ortiz, vos más allá de ser una mentirosa y tramposa, sos una COBARDE Y CÍNICA, nada distinto esperabamos d vos aquellos que te conocemos. Verguenza deberías sentir frente a quienes sí creyeron en vos y hoy se dan cuenta de quien sos”, escribió en sus redes sociales.