Asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal ahora podrán operar el PAE

Más de 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes son beneficiarios de este programa en más de 41.000 sedes educativas oficiales en todo el territorio nacional

Guardar
De acuerdo con el INOP
De acuerdo con el INOP de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE en más de 41 mil sedes educativas oficiales, en 1.038 municipios. Ministerio de Educación.

Con la firma del decreto 0846 de mayo 29 de 2023, las asociaciones de padres de familia o las juntas de acción comunal en las zonas rurales colombianas podrán operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en su área de influencia. El presidente Gustavo Petro dijo que con esto se podría garantizar más nutrición y cero corrupciones.

“Queremos que madres y padres y las juntas de acción comunal del barrio y la vereda entren a operar las Planes de Alimentación Escolar, PAE, de los colegios de sus hijos para garantizar más nutrición y cero corrupción”, escribió Petro en Twitter

El decreto avala a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para que realicen la planeación del PAE con la suficiente anticipación, con lo que se garantiza la prestación del servicio desde el primer día y sin interrupciones durante todo el calendario escolar. Para esto, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) define un valor de referencia de los recursos que le asignará a la ETC desde el Presupuesto General de la Nación, lo que le permitirá hacer toda la proyección del año siguiente.

El subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Juan David Vélez, dijo que “la firma es un resultado muy importante debido a que se faculta a las asociaciones y juntas para que se conviertan en operadoras del PAE en las zonas rurales dispersas de su territorio lo que tendrá efectos positivos en la economía de estas zonas, en la apropiación del programa y en el ejercicio de un control social mucho más cercano”.

“Una de las apuestas del Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo, es aumentar el número de complementos alimentarios que se preparan directamente en las instituciones educativas, es decir comida preparada en sitio, caliente, que mantenga las costumbres y tradicionales locales. Este decreto permitirá un PAE más cercano a las comunidades académicas, con mayor pertinencia territorial y generador de dinámicas económicas locales”, agregó Vélez.

El piloto de la UApA y el Banco Mundial

En el segundo semestre del 2022, la UApA inició, junto al Banco Mundial, un piloto con cinco Entidades Territoriales Certificadas en Educación: Nariño y Chocó, en representación de la región Pacífica; Córdoba en representación del Caribe; Guainía de la Amazonía, y Orinoquía y Huila de la región Andina, con el fin de establecer las rutas necesarias para la contratación del PAE a través de asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal, así como los diferentes niveles de apropiación y el avance de cada ETC con el procedimiento, de acuerdo con las dinámicas propias de cada territorio en coherencia con las capacidades de los equipos territoriales del PAE.

Estado de la Operación del Programa de Alimentación Escolar

De acuerdo con el Informe de Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), más de 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE, en más de 41.000 sedes educativas oficiales en todo el territorio nacional.

También se advierte que de los 1.103 municipios del país en los que se ejecuta el PAE, en 65 no se está entregando el complemento alimentario debido a suspensiones en los contratos del Programa. Se trata de 27 municipios no certificados en educación de Córdoba; los 28 municipios no certificados de Magdalena; ocho municipios de Cauca; Girón (Santander) y Manaure (La Guajira).

Solicitan intervención de la Procuraduría y la Contraloría por irregularidades en el PAE

Según la Contraloría, hay nuevas
Según la Contraloría, hay nuevas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar de Amazonas. Colprensa/Archivo.

En otras noticias sobre el PAE, el 19 de mayo, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo dijo que ya hizo una petición formal a las entidades. “Responsabilizo a la Alcaldía de no ser capaz de permitir que los niños pobres y vulnerables tengan derecho a un simple refrigerio”.

El congresista publicó en su cuenta de Twitter un video en el que dice que las deficiencias en el (PAE) se deben a aspectos “anómalos” que deben ser investigados por los entes de control.

Para abril de 2023, la misma Contraloría General de la República dio a conocer el caso de 45.000 estudiantes del Valle del Cauca que no habían recibido su primera ración del año. La mayoría de los niños afectados son afrocolombianos o hacen parte de la población indígena.

“Esta situación también afecta a la población indígena del Distrito, ya que son más de 900 estudiantes que aún no reciben alimentación escolar”, dijo en su momento la Contraloría. Además de esta denuncia, la Personería de Buenaventura aseguró en marzo de 2023 que se está investigando a la administración distrital debido a las demoras en la entrega de los alimentos.

Luego, la Contraloría del departamento anunció que las dificultades de seguridad en Buenaventura han impedido que el PAE funcione con garantías. Habitantes de la ciudad dijeron que hombres armados habían estado interceptando los camiones que llevaban los alimentos del programa.

“Hoy nos encontramos con unos temas muy importantes; por ejemplo, el de seguridad que impide que el PAE tenga garantías. Solicitamos todo el acompañamiento de la fuerza pública para que pueda llegar a todos los estudiantes de Buenaventura”, señaló la contralora del departamento, Ligia Chávez, en diálogo con RCN Radio.

Por todas estas situaciones, el congresista hizo la solicitud formal a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República de llevar a cabo una investigación.

Guardar