Qué dijo Armando Benedetti sobre el retiro de su visa para ingresar a los EE. UU.

El exembajador de Colombia en Venezuela afirmó que sus visitas a ese país eran para dialogar con altos funcionarios de ese gobierno

Armando Benedetti, exmbajador de Colombia en Venezuela. (Colprensa - Camila Díaz)

Como es sabido al ahora exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le fue retirada su visa de ingreso a los Estados Unidos, el pasado viernes 2 de junio del presente año. Este hecho ocurrió después de asistir a la ceremonia de grado de su hijo.

Como lo publicó recientemente en su cuenta de Twitter el exfuncionario indicó que “Visa americana: Según una importante fuente, la visa americana es revocada por “mal uso del pasaporte”. Lo que se desconoce es que siempre que he viajado a Estados Unidos ha sido para encontrarme con altos dignatarios de allá”.

Benedetti alegó que sus visitas a ese país fueron para desarrollar diferentes actividades diplomáticas y para sostener reuniones bilaterales.

Este hecho ocurre justo cuando el pasado jueves 1 de junio, el regresó a Colombia procedente de los Ángeles en los Estados Unidos, en la que acudió al grado de su hijo Antonio de la escuela primaria. Una actividad que según se supo la había hecho sin el debido permiso de la Cancillería.

Benedetti es señalado de ser quién filtró a la prensa el caso en el que se encuentra involucrada Laura Sarabia ex jefa de gabinete de palacio y su exniñera Marelbys Meza. Escándalo que empezó por el supuesto robo de un maletín que contenía US$ 7.000 dólares a Laura Sarabia, luego continuó con la prueba de polígrafo hecha a Meza, en la Casa de Nariño y hasta llegar a las chuzadas telefónicas de las que fue víctima la exniñera.

Cabe resaltar que esta es la segunda vez que el gobierno de los Estados Unidos decide retirarle la visa al exembajador, Armando Benedetti, la primera fue en diciembre de 2017 cuando la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema por el caso Odebrecht, hecho que llevó a que este documento fuera retirado.

Porqué Laura Sarabia y Armando Benedetti tienen una pelea cazada

Armando Benedetti y Laura Sarabia. Infobae.

Según se sabe Benedetti fue quien le abrió la puerta a Sarabia para que ingresara en la campaña presidencial, pero lo que él no se imaginaba era que ella se convirtiera una persona clave para Gustavo Petro.

En un lapso realmente corto llegó a la cúspide de su carrera, llegando a estar al lado del presidente, hablándole y estando en todo momento a su lado.

Mientras Benedetti definía las estrategias y las alianzas políticas, ella organizaba toda la logística de la campaña. Según dicen, eran el uno para el otro y conformaban el equipo perfecto. La entrega de Sarabia era total, si se tiene en cuenta que para esa época ella se encontraba embarazada, pero ella siempre estuvo al lado del actual presidente, sin mostrar la más mínima molestia y tampoco evidenciando cansancio, a pesar de su estado.

Eso le valió para que una vez el presidente resultara electo, recibiera una llamada ofreciéndole el cargo más deseado por muchas personas que se dedican a la política. Era el cargo de jefa de gabinete.

Por otro lado, al que fuera su mentor, lo enviaron a ocupar un cargo no menor, si se tiene en cuenta la importancia que tenía la Embajada de Colombia en Venezuela para el actual gobierno, en la búsqueda del restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Posiblemente el detonante para que esta relación se desmoronara, fue el poder que ella tenía, el cual fue creciendo como espuma, mientras que la distancia de Benedetti con el presidente fue aumentando. Como dice el bolero “dicen que la distancia es el olvido”, pero el exembajador no concibió esta razón.

Personas allegadas a ambos afirmaron que la relación entre estos dos exfuncionarios llegó a su fin y con posible no retorno en abril cuando el mismo Benedetti contó que Laura Sarabia lo llamó para pedirle ayuda porque tenía la certeza de que su niñera en ese entonces, Marelbys Meza, estaba hablando sobre un tema en particular con los medios de comunicación.

Para Benedetti la cercanía de Sarabia al presidente lo había alejado de la vida política en Colombia, dejándolo en el exilio total, cual, si fuera un desterrado, después de haberle metido cuerpo y alma a la campaña. Ella (Laura Sarabia), quien decidió el rol que jugaría Benedetti en el nuevo gobierno, como embajador, quizá lo hizo buscando que el exembajador tuviera un escudo protector contra varios procesos en investigación, que este tenía abiertos en Colombia.

Personas allegadas a ambos afirmaron que la relación entre estos dos exfuncionarios llegó a su fin y con posible no retorno en abril cuando el mismo Benedetti contó que Laura Sarabia lo llamó para pedirle ayuda porque tenía la certeza de que su niñera en ese entonces, Marelbys Meza, estaba hablando sobre un tema en particular con los medios de comunicacin.bas. Por este hecho empezó un cruce de chats despectivos de parte de los dos, protagonistas de esta historia. Y el tercer momento fue una entrevista que Laura dio al diario El Tiempo en el que ella afirmó que podría llegar a ser “presidenciable”, declaraciones que el círculo petrista cayeron muy mal.

Durante la entrevista, ella insistió que a ella no la habían puesto en ese cargo, muchos lo interpretaron como un vainazo a Benedetti. “Me cuesta más que digan que soy ‘cuota de’. Aunque al final me he puesto a pensar que también es natural porque quién se va a imaginar que una niña en su segundo trabajo se va a convertir en la mujer más cercana a un presidente. Nadie le encuentra una razón lógica”, señaló en entrevista al diario El Tiempo.

Y agregó: “El presidente está tranquilo porque Benedetti nunca le tuvo que decir: contrate a Laura. Yo estoy tranquila porque llegué aquí por mi trabajo y sigo aquí por mi trabajo. Gracias a Dios, nunca he tenido que hacer nada adicional a eso. Ni como mujer, ni como nada. El trabajo habla de mí”.

Luego de eso llegó el conocido escándalo en el que resultaron como kamikazes estrellándose y perdiendo sus cargos, sin que hasta este momento se sepa que será de la vida de estos dos personajes.