Nevado del Ruiz: el Servicio Geológico envió un mensaje de alerta sobre el volcán

La actividad del edificio volcánico continúa siendo oscilatoria y las autoridades indican que es algo a lo que la comunidad no puede acostumbrarse

Guardar
Volcán nevado del Ruiz (3
Volcán nevado del Ruiz (3 de junio del 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento del nevado del Ruiz, durante el 2 y 3 de junio. Respecto a esto, la entidad explicó que en las últimas 24 horas aumentaron nuevamente el número de sismos, mientras que la cantidad de energía liberada se mantuvo en niveles similares a los registrados a lo largo de la semana.

Lo anterior ha traído consigo una serie de emisiones intermitentes de ceniza, las cuales fueron vistas gracias al sistema de cámaras que fue instalado en la zona de influencia den volcán. Respecto a esto, el SGC señaló:

“Desde las 09:00 a.m. de ayer (02 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica similares, respecto al 02 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.

Es importante tener en cuenta que, según la entidad, con relación al fracturamiento de roca dentro del volcán, fenómenos como sismos y sus derivados lograron disminuir levemente, aunque lo que lograron ser percibidos tuvieron como epicentro del cráter Arenas y se llegaron a extender al menos a 9 kilómetros del sitio en cuestión.

“De otro lado, en comparación al 02 de junio, la sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y, de manera dispersa, en varios sectores del volcán, hasta a una distancia máxima de 9 km a partir del cráter”, señaló.

Asimismo, se logró percibir una densa columna de humo que alcanzó al menos 1.100 metros desde la copa del volcán, la cual también estuvo acompañada de sismos de menor magnitud durante la madrugada del 3 de y junio. Lo anterior tuvo un efecto de dispersión hacia el noroccidente del Ruiz, sumado a la salida de dióxido de azufre y vapor de agua.

“Esta continuó mostrando una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. Adicionalmente, se presentaron variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, recalcó el Servicio.

El mensaje de alerta del Servicio Geológico Colombiano

Por su parte, la entidad difundió un audio informativo y solicitó a la comunidad mantenerse alerta ante la amenaza latente del nevado del Ruiz. Respecto al tema, el SGC explicó que hay diferentes fenómenos que demuestran la inestabilidad del lugar y el riesgo de que genere una eventual erupción en corto tiempo.

“Atención, la amenaza de erupción del volcán nevado del Ruiz sigue latente, si bien, en los últimos días este volcán no ha registrado cambios importantes en su actividad, hay varios indicadores que muestran que aún no se ha estabilizado, por lo que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas”.

Con la publicación del mapa de geoamenazas que detalla las zonas de riesgo, el Servicio Geológico Colombiano advierte que la aparente calma que ha presentado el volcán no debe ser asumida por la población como algo normal, pues es necesario continuar con la preparación para reaccionar de manera oportuna.

“En ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán ha mostrado una aparente calma antes de hacer una erupción importante. Así que debemos seguir preparándonos ante esa situación. Desde el Servicio Geológico Colombiano se ha compartido la animación tridimensional del mapa de amenazas de este volcán”, subrayó el SGC.

Guardar