La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su rechazo a que la violencia contra las mujeres que deciden participar en política sea empleada de forma irresponsable como una estrategia de marketing político.
“La instrumentalización de los hechos de violencia, atenta contra los esfuerzos de las mujeres al visibilizar las violencias simbólica, psicológica, sexual, digital y económica, a las que se enfrentan las mujeres al participar en política” señaló María del Rosario Perea Garcés, coordinadora del componente de Inclusión y Diversidad de la MOE.
Así mismo, la MOE manifestó que con este tipo de acciones, no solo se afecta la credibilidad de las candidatas, sino que, se desestimula tanto la denuncia como el ejercicio de sus derechos políticos y se aumentan las barreras de acceso a la justicia al momento de visibilizar estas violencias.
En tal sentido, Perea manifestó su preocupación señalando que este tipo de estrategias “terminan teniendo un impacto negativo en las luchas y reivindicaciones por garantizar el derecho a la participación en condiciones de igualdad y libres de cualquier forma de discriminación”.
Es de recordar que según datos de la MOE, en lo que va del proceso electoral del 2023, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de abril de 2023, se han registrado 65 hechos de violencia contra lideresas políticas, sociales y comunales que incluyen: 49 amenazas, 6 atentados, 6 asesinatos y 4 otras manifestaciones de la violencia contra la mujer en política (VCMP), lo que representa un incremento del 141% en el número de agresiones registradas durante el mismo periodo de los comicios locales de 2019.
Al respecto, Perea afirmó que “lo anterior evidencia que la violencia contra las mujeres que ejercen roles de liderazgos, lejos de desaparecer, está aumentando. Es por ello que la adopción de medidas para hacerle frente a la violencia contra las mujeres en política era urgente y necesaria”.
Además, Perea recordó que “en Colombia aún se presenta un enorme déficit en la participación política de las mujeres en relación con otros países de la región. Pues mientras la tendencia ha sido avanzar hacia la paridad, actualmente, únicamente 22% de los cargos locales del país son ocupados por mujeres”.
Finalmente, la MOE hizo un llamado a los actores políticos de abstenerse de instrumentalizar la agenda de género como estrategia de campaña, pues esto desdibuja el papel de las mujeres en la participación política. Así mismo, invitó a todas las personas a rechazar y no ejercer ningún tipo de violencia política contra las mujeres.
El caso de Catalina Ortiz
Aunque la MOE no la nombró directamente, surge de inmediato el hecho ocurrido a la precandidata a la Alcaldía de Cali Catalina Ortíz, que hizo parte de un performance donde supuestamente la agredían verbalmente y le echaban agua mientras ella adelantaba una entrega de volantes en un semáforo del norte de la ciudad.
Aunque en un principio se pensó que era un hecho real, la candidata tuvo que contar la verdad y reconocer que todo fue un montaje, aunque insistió en que ella no fue informada sobre lo que iba a pasar, sin embargo, esto no fue suficiente para evitar la cascada de críticas que recibió por esa forma de publicidad electoral.
Incluso, autoridades del Valle del Cauca anunciaron que solicitarán la investigación del hecho a entidades competentes como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.
Así lo indicó Camilo Murcia, secretario de seguridad departamental. “Corresponde dentro de las actas respectivas, vamos a compulsar las copias para que se haga la investigación por si hubo o no la tipificación de un delito o una contravención y que corresponderá a la autoridad hacer la calificación”.