Políticos de la oposición criticaron el alza en los precios de la gasolina de 600 pesos anunciada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el 2 de junio. Uno de ellos fue el congresista Miguel Polo Polo, que calificó a la jefe de cartera de “inepta”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Polo Polo atacó a la funcionaria del alto gobierno y aseguró que la medida afectaría principalmente a los trabajadores del sector transporte, a quienes llamó “la élite”, en alusión a declaraciones pasadas de Vélez en las que señaló que no era justo que los colombianos asumieran los costos de quienes se movilizan en camionetas.
“Señoras y señores, la inepta ministra de Minas Irene Vélez acaba de anunciar que para este mes el galón de gasolina subirá 600 pesos más. Un incremento que claramente afectará a los 4.000 taxistas y mototaxistas más ricos. La élite”, publicó el representante a la Cámara
En este mismo sentido, se pronunció en el senador Jorge Enrique Robledo, que publicó un video en sus redes sociales en el que afirmó que el aumento en el precio de la gasolina es asumido por la población más pobre del país y las clases medias.
“Sin importar cuántas veces repitan sus mentiras, lo cierto es que casi toda la gasolina que se consume la pagan los pobres y las clases medias. Y por cada $1.000 del precio del galón, $230 son IVA y otros impuestos y no costos de la gasolina”, afirmó
El anuncio fue hecho en Villavicencio, donde la ministra declaró “el incremento de la gasolina este mes es de 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior”, esto con la intención de sanear el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Se debe recordar que el aumento continuado y progresivo de la gasolina es para cubrir el déficit fiscal de 36 billones de pesos. Vélez recordó que “lo que estamos haciendo con esa medida es que ese hueco no se siga ampliando porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos sociales de este gobierno”.
Cuando inició el Gobierno de Gustavo Petro, en agosto de 2022, empezó a subir el precio de la gasolina, el primer aumento fue de 200 pesos, quedando como valor de referencia 9.723 pesos. En noviembre volvió a subir 200 pesos, al igual que en diciembre de 2022, cerrando el año con un precio de 9.778 pesos.
El 2023 trajo consigo un aumento mayor, ya que pasó de 200 pesos a 400 pesos por galón de combustible, llegando a los 10.167 pesos. En febrero de 2023 este aumento fue de 250 pesos y el precio referencia quedó en 10.399 pesos por galón.
En marzo volvió a subir 400 pesos y, por ende, el precio por galón en las principales ciudades quedó en 10.766 pesos. En abril, el aumento que hizo el Gobierno fue de 400 pesos, y el de referencia sobrepasó los 11.000 pesos, quedando en 11.167 pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó y analizó lo que se puede esperar para finales de 2023. Según el alto funcionario, el galón de gasolina debería llegar a $16.000. El ministro también aseguró que el precio seguiría subiendo, al menos durante los próximos dos años. Además, aclaró que existe un desfase con el precio internacional de 4.700 pesos en lo que respecta a la gasolina corriente.
“El tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso tendría que tener un efecto en el precio internacional (...) en 6 o 7 meses deberíamos llegar a equilibrar los precios (...) el proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier”, afirmó