Homicidio en Modelia: el único que habría estado en la vivienda sería un menor de edad

Las autoridades adelantan la investigación para determinar si se trata de un posible feminicidio en el que estaría involucrado el joven de 16 años

Guardar
Homicidio en Modelia: el único
Homicidio en Modelia: el único que habría estado en la vivienda sería el menor de edad.

El aberrante hallazgo en la tarde del viernes 2 de junio, después de más de 12 horas de búsqueda por parte de las autoridades y familiares, la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de Yessica Calvera Cortés, editora de video en el Canal RCN, dentro del baño del apartamento en el noroccidente de Bogotá. Se conocieron más detalles del crimen que se encuentra bajo investigación.

De acuerdo con el informe preliminar que reportó el diario El Tiempo, la mujer salió de su vivienda sobre las 5:30 a.m., y al parecer horas después a su regreso, fue cuando sucedió el terrible hecho. Sin embargo, un investigador del caso sostuvo que la última vez que Yessica fue captada por las cámaras de seguridad del conjunto residencial fue a las 9:00 p.m. del jueves 1 de junio.

Por esta razón, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Herbert Benavides, mencionó que se trataría de un homicidio ocurrido hacia la 1 de la mañana en la vivienda, ubicada en el tercer piso del conjunto Parque de la Matinata, ubicado en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, de Bogotá.

De igual manera, se conoció que la víctima compartía hogar con quien sería su hijastro, un joven de 16 años, y fue captado saliendo de la residencia sobre las 6 a.m. del 2 de junio. Por el momento, el menor de edad fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia. Es así como las autoridades siguen indagando los hechos para determinar si se trata de un posible feminicidio en el que estaría involucrado el menor de edad.

Por otro lado, la víctima tenía seis laceraciones en los brazos, la espalda y el pecho. Además, el apartamento se encontraba desordenado, por lo que al parecer se habría tratado de un hurto violento que tuvo un desenlace fatal.

Imagen de Yessica Calvera, la
Imagen de Yessica Calvera, la mujer hallada muerta al interior de su apartamento en Bogotá. /archivo particular

En cuanto al esposo de Yessica Calvera Cortés, quien actualmente se encuentra de viaje por fuera del país, manifestó que las autoridades ya se pusieron en contacto con los familiares de Yessica, mientras que él espera regresar lo más pronto posible a Colombia para ponerse al tanto del suceso.

Finalmente, el diario El Tiempo estableció que los únicos testigos por el momento son los vecinos del tercer piso de la torre donde ocurrió el crimen. De acuerdo con su relato, se habrían escuchado fuertes gritos dentro de la vivienda y “una voz masculina que le decía muchas groserías a otra persona”.

Cifras de violencia de género en Bogotá

La Secretaría de la Mujer condenó que estos hechos se sigan presentando, pues las denuncias por violencia intrafamiliar se incrementaron en forma sustancial en lo corrido del 2023.

De acuerdo con cifras que esta cartera compartió con Infobae Colombia el martes 16 de mayo de 2023, con corte al 31 de marzo a la medianoche, en el primer trimestre de este año se hicieron 10.688 llamadas entrantes a la Línea Púrpura, que es la línea de atención capitalina dispuesta para denunciar violencia de género.

Así mismo, hubo 15.621 comunicaciones a través del chat de WhatsApp, modalidad en la que se mantuvo una conversación escrita con las denunciantes, mientras que otras 7.458 mujeres llamaron por la línea directa distrital.

De esas casi 17.000 llamadas hechas durante los primeros 92 días del año, el 48% de las mismas denunciaron violencia psicológica; el 24% se hicieron a razón de violencia física; el 21% de las llamadas denunciaron violencia económica, y el 7% denunciaron violencia sexual en la ciudad de Bogotá.

Hombre que intentó matar a su expareja, a la mamá de ella y a su pequeño hijo

Un caso de violencia de genero se presentó en los últimos días en el suroccidente de Bogotá, cuando una mujer fue golpeada y amenazada por su expareja, en presencia de su hijo menor de edad y de su madre.

De acuerdo con el Ojo de la Noche, el terrible hecho ocurrió en la localidad de Kennedy en la noche del jueves 1 de junio, cuando el sujeto llegó hasta la vivienda de la víctima de 20 años y le dio fuertes golpes, tratando de arrebatarle la vida a su pequeño de dos años.

“Llegó a la casa y empezó a pegarle a mi mamá, a mí, y también intentó matar a mi bebé. Intentó asesinarme, me agarró del cuello y me ahorcó, dejándome morada. Mi madre luchaba desesperadamente para que me soltara, pero él la golpeó y la ahorcó también”, relató la mujer.

De inmediato, la joven salió a buscar ayuda en una comisaría de familia en la zona; sin embargo, se encontró con que había 16 mujeres antes que ella en la lista de espera y no había cupos disponibles, a pesar de que su caso es considerado extremo y debía ingresar a uno de los cupos disponibles para su protección y la de su familia.

Luego de la brutal golpiza, la víctima acudió a la Fiscalía General de la Nación para denunciar al sujeto. “Yo dije: ‘tengo que exponer el caso de violencia intrafamiliar’. De allá me dijeron que, si era violencia intrafamiliar, estaba en un nivel extremo de feminicidio”.

<br/>

Guardar