En Cali se redujo el 11% la tasa de homicidios durante mayo, siendo la tasa más baja en lo que va de 2023

En lo que va de 2023 se han presentado 427 casos, 80 ocurrieron en mayo

Guardar
Homicidio en Cali, Valle del
Homicidio en Cali, Valle del Cauca.

Cali tuvo una reducción en homicidios del 11%, comparando los últimos dos meses, la ciudad pasó de 90 casos en abril a 80 durante el mes de mayo. La importancia de esta cifra es porque el quinto mes del año, por ahora se convierte en el menos violento de lo que va corrido en 2023.

Para resaltar la baja tasa de asesinatos cabe mencionar que en 2019 se registraron 99 casos y durante el confinamiento generado por la pandemia causada por la Covid-19 en 2020 se registraron 87 casos, siendo 2023 uno de los años con menores índices de homicidios en la capital del Valle.

Sin embargo, cabe resaltar que, durante el 2021, los registros por esta causa fueron los más altos de los últimos años con 185 personas asesinadas. Esta cifra se le atribuye en gran parte a los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes, durante la crisis generada por las marchas y el estallido social. Además, de otros hechos que se presentaron de manera aislada.

El año pasado esta cifra fue de 90 casos; sin embargo, este mes es considerado como uno de los más violentos, según los expertos, incluso aseguran que se pudo poner en riesgo la meta de la Alcaldía de Cali de cerrar el 2022 con menos de mil asesinatos en toda la ciudad.

“La Policía viene implementando unos planes en los que algunos integrantes de la fuerza disponible están saliendo a patrullar a pie. Si esa modalidad que están ejecutando en las principales vías de Cali, donde hay aglomeración de personas, en las salidas de centros comerciales, zonas bancarias y establecimientos públicos, se mantiene, se puede reducir el homicidio”, afirmó Héctor Herrera, experto en seguridad ciudadana en entrevista al diario El País.

Herrera quien perteneciera a la Policía, afirma que esta estrategia ha servido para realizar una serie de capturas en todas las comunas de Cali, sobre todo por el porte ilegal de armas.

“El hecho de que una persona porte un arma traumática o de fuego, no significa que ya haya lesionado o asesinado a alguien, pero si capturamos en las calles a sujetos con estos objetos, es seguro que poco a poco el homicidio en Cali se irá reduciendo porque es con este tipo de armas que más se están causando lesiones”, añadió el experto.

El Observatorio de Seguridad de la ciudad, afirmó que en lo que va corrido de 2023 el 77% de los homicidios se efectuaron con arma de fuego, el 20% con arma blanca y el restante 3% con otros tipos de armas.

“Los asesinatos no solo se presentan por ajustes de cuentas, sino que también ocurren en medio de casos de robo. Hay bandas de otros países que se dedican a cometer hurtos en la ciudad y, desde mi punto de vista, es muy probable que el Tren de Aragua ya esté instalado en nuestra ciudad cometiendo homicidios por encargo”, dijo Herrera.

Cabe resaltar que las comunas en las que más se presentan asesinatos son: la Comuna 15 con 64 casos y la 13 con 43 reportes. de manera contraria, las comunas en las que se presentan menos homicidios son la 1 con 1 y la 22 con 4 asesinatos.

“Lo que se puede observar de las cifras del periodo enero-mayo, es que Cali está sometida a tendencias nacionales porque los homicidios están bajando en todo el país y no solo en la capital del Valle. Esto evidencia también que la alcaldía de Jorge Iván Ospina no realizó una estrategia de seguridad coherente durante todo su mandato, sino que dejó que la ciudad estuviera al vaivén de las tendencias nacionales”, señaló Pablo Uribe, experto en seguridad en entrevista al diario El País.

El experto también añadió que con la propuesta de Paz Total del presidente, Gustavo Petro, lo que se nota es que las Fuerzas Armadas se están retirando de muchas zonas del país. Esto porque la instrucción es que ellos deben bajar sus armas y esperar a que los diálogos avancen con los diferentes grupos al margen de la ley.

“Son conversaciones totalmente improvisadas y el terreno se encuentra libre para que los criminales hagan de las suyas. Es claro que el gobierno no va a cambiar esa estrategia”, concluyó Uribe.

Guardar