El actual director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya, fue denunciado penalmente por presunta violencia física y presuntas lesiones personales agravadas contra su pareja sentimental.
La concejala por el Partido Liberal, María Victoria Vargas, reveló durante una sesión del Concejo de Bogotá que la presunta víctima responde al nombre de Gegny Alexandra Neira, quien es un excontratista del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Según la información obtenida por la cabildante, las presuntas agresiones contra Neira por parte del director del Cuerpo de Bomberos ocurrieron el pasado sábado 13 de mayo, hechos por los que el funcionario permaneció retenido en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) hasta la noche del 14 de mayo.
“El señor director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Diego Andrés Bedoya, estuvo retenido en la URI de Puente Aranda, desde el 13 de mayo a las 3:38 de la mañana, hasta el 14 de mayo a las 7:56 de la noche. La víctima, Gegny Alexandra Neira, fue atendida en la Clínica Colombia”, detalló la concejala Vargas.
A renglón seguido, la cabildante por el Partido Liberal sostuvo que la presunta víctima “tuvo la valentía de denunciar penalmente al señor Moreno por el delito de lesiones personales agravadas contenidas en el artículo 119 y 104 del Código Penal colombiano”.
La concejala hizo un llamado a la alcadesa de Bogotá, Claudia López, para que solicite la renuncia del director del Cuerpo de Bomberos de la ciudad ya que sus conductas son contrarias a la misión de la institución: proteger la vida, el ambiente y el patrimonio, a través de la gestión integral de riesgos.
“Esta denuncia me produce indignación y rechazo, y espero que, si este concejo, tiene algo de respeto por las mujeres, ese que tanto profesan en redes sociales, le solicitemos en pleno a la señora alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la renuncia del director del cuerpo oficial de bomberos, Diego Andrés Moreno Bedoya”, pidió la cabildante Vargas.
Director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá ya había sido imputado por la Fiscalía
Es de recordar que ya el pasado 2 de octubre de 2021 el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya, había sido imputado por la Fiscalía por el delito de contrato sin cumplimientos de requisitos legales.
De acuerdo con el ente acusador, Moreno Bedoya habría firmado de manera irregular varias prórrogas y adiciones de un contrato vencido que tenía por objetivo garantizar las pólizas de seguros para amparar la infraestructura, el personal y los bienes a adquirir por parte de la entidad.
“Se hizo una modificación en el contrato y se prorrogó por tres meses. Adicionalmente, el 19 de junio de 2020, se realizaron más cambios al contrato y se amplió hasta el 24 de septiembre de 2020″, detalló la Fiscalía, subrayando que dichas actuaciones no fueron registradas en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).
Por esos hechos, el ente acusador indicó que un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Bogotá le imputó a Moreno Bedoya el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El director del Cuerpo de Bomberos se declaró inocente de los cargos por los que lo señalaban.
A través de un comunicado, Moreno Bedoya aseguró que siempre ha actuado conforme a la Ley y que, por ende, no ha incurrido en un hecho de corrupción.
“Como director de la entidad soy respetuoso de las decisiones de los organismos judiciales y de control. He actuado conforme a la ley de contratación vigente y sigo atento a dar las explicaciones que se requieran”, señaló el funcionario.
“Todas las acciones administrativas que se tomaron para la prórroga del contrato de seguros, que nos ha permitido salvaguardar a los bomberos oficiales de Bogotá y a todos sus bienes, se han tomado de acuerdo a la ley”, puntualizó Moreno Bedoya.