Hasta una residencia del barrio la Maruchenga, en el municipio de Bello, llegaron funcionarios de la Unidad de Control y Vigilancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En el lugar se encontraba un mono cariblanco amarrado a una cama, sin sus colmillos y en estado de desnutrición.
El operativo fue acompañado por uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y de agentes de la Fiscalía General de la Nación. Una vez en el poder de las autoridades, el animal fue trasladado hasta la Estación de Paso de Fauna Silvestre. Al parecer, el espécimen llevaba al menos tres meses en poder de la persona que lo había retenido. Se trata de un primate macho, joven, sin colmillos superiores y con las piezas inferiores mutiladas.
“Vamos a buscar que la persona que cometió este delito, no solo sea sancionado administrativamente, sino penalmente. Esta son malas noticias que no queremos reportar desde el ejercicio de la Autoridad Ambiental; son noticias desgarradoras porque a este mono lo tenían secuestrado”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio
Otro operativo se desarrolló en el municipio de la Estrella y en el corregimiento de San Antonio de Prado se han recuperado 11 especies propias de la fauna colombiana. Entre las especies se encuentran 3 canarios costeños, 3 semilleros; 2 tortugas morrocoy, 1 lora barbiamarilla, 1 perico real y 1 barranquero. Cabe aclarar que estos animales salvajes fueron entregados de manera voluntaria.
En el último año han ingresado al Centro de Atención y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá más de 3 mil especies, resultado de procesos de incautación o entregas voluntarias. Los animales con mayor ingreso son monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.
Video: 1.500 animales silvestres en poder de traficantes de fauna fueron rescatados por la Policía
Luego de un operativo de las autoridades en la costa Caribe, que se conoció el jueves 23 de marzo, se logró el rescate de una importante cantidad de especies silvestres que estaban en poder de traficantes de fauna, que, además, las tenían en pésimas condiciones.
“En una acción rápida y decidida por parte del personal adscrito la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, se logra la incautación de cerca de 1.500 especies silvestres que iban a ser traficadas por criminales en el departamento de Sucre”, informó el coronel William Castaño Ramos, quien encabeza esa especialidad en el norte del país
El operativo se realizó en coordinación con los organismos judiciales que permitió frustrar que los animales terminarán en lugares diferentes a su ambiente natural.
“En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal de esta dirección, se logra ejecutar esa operación en el corregimiento de la Guaripa. Este procedimiento policial logró la incautación de 1.200 babillas, 18 pieles de esta misma especie, 250 tortugas icotea y un mono cara blanca, que estaban listas para ser comercializadas en los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba”, agregó.
En medio de las actividades de allanamiento y registro del operativo, los uniformados capturaron en flagrancia a una persona, quien fue entregada a las autoridades judiciales para que responda por los delitos de aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y tráfico de fauna silvestre.
El oficial señaló también que por esta práctica criminal, los traficantes están obteniendo millonarios dividendos: “Las actividades de investigación criminal han permitido establecer que esos grupos anuales por más de 500 millones de pesos debido al comercio y el tráfico de fauna silvestre”.