Procuraduría realizó inspección en la sede de la Dijín por chuzadas a la exniñera de Laura Sarabia

El organismo de control busca identificar presuntas faltas disciplinarias de miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol

Guardar
La Procuraduría busca investigar las faltas disciplinarias de miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) por el caso de las "chuzadas". Cortesía: Dijin.
La Procuraduría busca investigar las faltas disciplinarias de miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) por el caso de las "chuzadas". Cortesía: Dijin.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) inició la inspección de la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en Bogotá, con el objetivo de investigar las presuntas faltas disciplinarias que pudieron haberse cometido en las interceptaciones ilegales hechas a dos exempleadas de la exjefa de gabinete del Gobierno Nacional Laura Sarabia.

De acuerdo con El Tiempo, el reporte que informa de la inspección dice que esta se adelantó en las salas de interceptación de la Dijin. Esto, con el objetivo de “obtener información sobre los funcionarios de Policía Judicial comprometidos y que realizaron las escuchas y/o los que tuvieron incidencia en el procedimiento”, explica el documento conocido por el medio.

En el proceso, según Semana, los funcionarios del Ministerio Público recolectaron evidencia sobre las interceptaciones. Además, está recaudando información testimonial para determinar las faltas disciplinarias que acarrea el caso.

La inspección va en concordancia con la actuación disciplinaria que la PGN abrió el primero de junio, luego de que la Fiscalía General de la Nación (FGN) confirmara que las “chuzadas” habían vuelto a Colombia, pues, el teléfono de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, y el de Fabiola Teherán, una exempleada del sector doméstico que trabajaba para la exjefe de despacho, habían sido interceptados ilegalmente por la Dijin.

De acuerdo con la entidad, el fin de las “chuzadas” era identificar si las mujeres tenían conocimiento sobre la pérdida de la suma de 4.000 dólares que estaban en la residencia de Laura Sarabia.

Estas escuchas ilegales se habrían logrado gracias a que los números de ambas mujeres fueron incluidos en un informe en el que se les señalaba de trabajar para dos cabecillas del Clan del Golfo. De esta manera, se habría justificado la intervención de sus teléfonos, que, según el ente investigador, duró diez días. Sin embargo, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que aseguró que las interceptaciones solo duraron 72 horas, ya que un analista determinó que los números telefónicos no aportaban nada a la investigación.

“Esto es una burla a nuestra Judicatura porque utilizan un informe de Policía Judicial falso para meterlo en Quibdó, en un despacho de crimen organizado, porque posteriormente se tiene que llevar este documento ante un juez diciéndole que hay un informe de Policía Judicial que dice que se tiene certeza de información de una fuente humana, toda vez que es de confianza de los cabecillas e integrantes de la organización criminal”, enfatizó el fiscal Francisco Barbosa en el comunicado.

Teniendo en cuenta las declaraciones de Barbosa, la PGN inició la respectiva actuación disciplinaria. “Se ordenó practicar todas la pruebas necesarias que lleven a determinar la autoría y responsabilidad por estos hechos. Adicionalmente, se ordenó el ejercicio del poder preferente respecto de las actuaciones disciplinarias que hayan iniciado al interior de la Policía Nacional por estos mismos hechos”, explicó el organismo de control en un comunicado de prensa.

Laura Sarabia y Armando Benedetti fuera del Gobierno

En la mañana del 2 de junio, Colombia conoció la decisión del presidente Gustavo Petro de retirar de sus cargos a Laura Sarabia (exjefe de gabinete) y Armando Benedetti (exembajador de Colombia en Venezuela). Esto ocurrió durante la ceremonia de ascenso a subtenientes ‘Curso General Jorge Duarte Blum’.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador de Venezuela (Benedetti) se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”, dijo el presidente durante la ceremonia.

Laura Sarabia, por su parte, agradeció a Petro y aseguró que dará la información que se requiera para dar respuesta a las interrogantes que surgen en el caso. “Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, lucharé profundamente, para defender mi reputación”, dijo la exjefe de gabinete en su cuenta de Twitter.

Guardar