Petro dijo que en su Gobierno no se verán opositores chuzados ilegalmente: “Nosotros no hacemos eso”

El presidente también dijo que la Fiscalía General de la Nación puede investigar “hasta dónde quiera” y que incluso, en su Gobierno, le ayudarán al ente acusador, y que está tranquilo porque, según sus pesquisas, no se ha ordenado ningún tipo de actuación que contradiga la ley

Guardar
El presidente insistió en que
El presidente insistió en que en su Gobierno no se ha chuzado ni chuzará a ningún ciudadano, mucho menos a la oposición. Colprensa.

El presidente Gustavo Petro, durante la ceremonia de asenso de los subtenientes del Curso General Jorge Duarte Blum en la Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova, habló del escándalo que protagoniza su exjefa de Gabinete y de la revelación de que el teléfono de Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, fue intervenido ilegalmente, y advirtió que en su Gobierno no se ha ordenado, ni ordenará, chuzar a nadie, mucho menos a la oposición, de la que dijo que es su deber, así como el de la fuerza pública, es cuidarla. Por lo que advirtió: “Contra ellos no habrá nada que choque con la Constitución nacional o con la ley”.

“Este Gobierno respeta los derechos humanos, no intercepta ilegalmente comunicaciones de magistrados, de jueces, de periodistas, de opositores, a los opositores los cuidamos y es un deber de la fuerza pública el cuidarlos. No les puede pasar nada, porque están también bajo nuestra responsabilidad. Somos responsables de la seguridad de nuestra propia oposición. Contra ellos no habrá nada que choque con Constitución nacional o con la ley”

Y agregó que su Gobierno le garantiza los derechos a cualquiera que sea el opositor: “No verán opositores chuzados ilegalmente por este Gobierno. Nosotros no hacemos eso”.

Sobre Marelbys Meza, dijo que no tiene nada en contra ella y reparó en que es amiga del Gobierno, que la conoció durante la campaña y que “siempre me ha abrazado con cariño, casi que maternal”.

“Nosotros no tenemos nada contra la ciudadana Marelbys. Yo la he conocido personalmente en medio de mi campaña. Siempre me ha abrazado con cariño, casi que maternal, porque es absolutamente solidaria en ese momento con mis propósitos políticos. Así que ella no tiene nada que temer de mi Gobierno, es nuestra amiga, si lo quieren saber”

El presidente también dijo que la Fiscalía General de la Nación puede investigar “hasta dónde quiera” y que incluso en su Gobierno le ayudarán al ente acusador, y que está tranquilo porque, según sus pesquisas, no se ha ordenado ningún tipo de actuación que contradiga la ley, pues, “hubiera sido terrible el que de mi Gobierno saliera una indicación que contradijese los objetivos por los mismos que hemos luchado durante décadas”.

“Estamos tranquilos, por tanto, no tenemos ningún temor, ministro de Defensa, podemos ir al Congreso; ustedes señores generales, almirantes, si alguna vez, de alguno de nosotros en el Gobierno civil, les llega una orden inconstitucional tienen toda la autorización para ir allá a algún medio de comunicación y denunciarlo. No solo consideraré una insubordinación, es su derecho y es el derecho del pueblo”

El polígrafo de Palacio

El presidente reparó en que
El presidente reparó en que “un alto funcionario del Estado” ha exhortado a la Fuerza Pública de no obedecer sus órdenes y señaló: “Eso se llama sedición” y añadió que “eso debe ser investigado, es una sedición, es una ruptura sediciosa de la Constitución nacional, y no puede ser ni aplaudido ni seguido ni silenciado”.Presidencia

Sobre el uso del polígrafo de la Casa de Nariño, el presidente dijo que su exjefa de Gabinete actuó bajo la ley y los protocolos que establecidos para el uso del polígrafo de Palacio, que dijo es usado por desde el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

“Que se usó el polígrafo, que yo no he podido ni saber dónde queda, del Palacio de Nariño, que no compramos nosotros. Se usa desde el primer gobierno de Santos, hasta donde tengo entendido; bajo unas normas y protocolos que ha expedido incluso una sentencia de Corte Constitucional y sobre todo la Superintendencia, en gobiernos pasados, de seguridad privada”.

Estos protocolos, dijo el presidente, advierten que quien sea sometido al polígrafo lo debe hacer gozando de su libertad y autorizando el procedimiento. Esto hace eco a lo que Sarabia ya había dicho, de que Marelbys Meza firmó un consentimiento informado y aceptó que le practicaran esta prueba. Y que son procesos de confianza que “se han hecho desde hace años con ese mismo estilo y protocolo y aquí se cumplieron, como bien saben los que, durante horas, estuvieron en esas oficinas mirando lo que allí hablan”.

“Esos protocolos se usan en el mundo empresarial privado y en algunas entidades públicas, se usan bajo unos criterios, uno de los cuales, el fundamental, es que allí nadie llega a pasar por ese tipo de pruebas sin su libertad plena, sin su decisión compartida, autorizada por la persona. Y eso es lo único que pasó, ante una sospecha”

¿Sedición en las Fuerzas Armadas?

El presidente reparó en que “un alto funcionario del Estado” ha exhortado a la fuerza pública de no obedecer sus órdenes y señaló: “Eso se llama sedición” y añadió que “eso debe ser investigado, es una sedición, es una ruptura sediciosa de la Constitución nacional, y no puede ser ni aplaudido ni seguido ni silenciado”.

“El presidente de la República es comandante en jefe de las fuerzas militares y ejerce todos los días esa función. Nadie puede tener ni la altura ni llegar a la absoluta irresponsabilidad en un país con tanta violencia, con tanto sectarismo, que nos ha acompañado en toda la historia nacional, que nos hemos es matado por ello, de decirle a la Fuerza Pública que no le cumpla las órdenes al comandante en jefe de las Fuerzas Militares, según la Constitución”
Guardar