Laura Sarabia: quién es y por qué puso en jaque al gobierno de Gustavo Petro

Esta joven mujer acompañó al actual mandatario durante la campaña presidencial y desempeñó hasta hoy el cargo de jefa de Gabinete

Guardar

Nuevo

Laura Sarabia. Foto: Presidencia.
Laura Sarabia. Foto: Presidencia.

Laura Camila Sarabia Torres, hasta hoy jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, llegó a este cargo el 7 de agosto de 2022, luego de que Gustavo Petro se posesionara como presidente.

Tiene 29 años de edad, cursó ciencias políticas, es especialista en marketing político, relaciones internacionales y análisis de estrategia del Sector Defensa y del papel de la seguridad en el posconflicto.

Estudió relaciones internacionales y estudios políticos en la Universidad Militar Nueva Granada entre 2011 y 2015. También hizo un curso de Orientación en Seguridad y Defensa Nacional, en la Escuela Superior de Guerra en 2016.

En 2019 se graduó como Especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña en la Universidad Externado de Colombia y Magister en Comunicación Política, de esa misma institución en 2020.

De 2017 a 2022 se desempeñó como asesora de comunicaciones y asesora legislativa del Congreso de la República y asesora política del Partido de la U.

Hizo sus prácticas en el Ministerio de Defensa Nacional, en el que realizó labores relacionadas con el análisis de la estrategia internacional del sector defensa y la definición de oferta y demanda de cooperación internacional para el Sector Defensa de Colombia.

Durante su etapa académica, complementó sus estudios con cursos de Derecho Internacional Humanitario y Geopolítica. También ha realizado una serie de publicaciones entre las que se destaca: ‘El papel de la Seguridad en el Postconflicto’ en julio de 2016, en el marco de las Memorias Congreso ASIS 225.

Ha abordado su carrera de manera cuantitativa y cualitativa la política internacional, el escenario de la economía global y los alcances de las estrategias y proyectos que abarcan la sociedad, con énfasis en el modelo de las Naciones Unidas.

Su cercanía con el presidente Gustavo Petro se dio durante la campaña presidencial de 2022, que posteriormente le serviría para llegar al cargo de jefa de Gabinete del actual mandatario. Sin embargo, empezó a coordinar todas las actividades del jefe de Estado desde el 19 de junio de 2022, día en el que salió elegido como Presidente de la República.

Desde entonces ella aseguraba que su presencia y acompañamiento al jefe de estado era indispensable: “Me convierto en su sombra y en lo que necesita”, aseguró Laura Sarabia en entrevista al diario El Tiempo.

Siempre manejó un perfil bajo, a pesar que prácticamente era la mano derecha del presidente Petro y la opinión pública se cuestionaba acerca de su cercanía con el mandatario.

“Es muy complejo. No me gusta y me ha costado entender que ya no lo puedo frenar. No lo busqué. Hubiera preferido seguir en la sombra porque al contrario no me siento cómoda. Lo que me interesa es el tema técnico, que las cosas funcionen, no el asunto político en el sentido de ser protagonista”, dijo al diario El Tiempo, al contarles cómo era su trabajo junto al primer mandatario.

Así mismo, explicó cómo era su comunicación con el presidente Petro: “Él me escucha y yo lo escucho. Cuando no estoy de acuerdo con determinadas cosas, no trato de convencerlo sino de exponerle mis argumentos. Eso fue lo que hizo clic en nosotros. Y que ve la eficiencia. Si yo me comprometo a sacar algo adelante, lo saco. Literalmente, me convierto en su sombra y en lo que él necesita. Si él está aquí hasta las 12 de la noche, hasta las 12 de la noche estoy. Y no hay un objetivo más allá de que a él le vaya bien. No tengo un interés oculto. No es porque yo quiera un cargo después, o porque me quiera lanzar a X o Y. Mis decisiones no son con un cálculo político. Y se lo he dicho al Presidente: estaré a su lado hasta que él quiera. Si decide que son cuatro años, estaré cuatro años. Si decide que ya no más, lo asumiré”.

Laura Sarabia, quien hasta hoy se desempeñó en el cargo como jefa de Gabinete, enfrentará una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, para conocer su responsabilidad en el reciente escándalo por el uso del polígrafo de palacio, al que sometió a su exniñera y también con las presuntas interceptaciones de llamadas de las que se le acusa.

Guardar

Nuevo