Hoy se instauró en Antioquia la primera mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y 16 cabecillas de La Oficina, Los Triana, Los Pachelly, entre otras bandas delincuenciales que tienen accionar en el Valle de Aburrá.
Este encuentro tiene como epicentro la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, pero también habrá encuentros con líderes delincuenciales de la Comuna 13 de Medellín y sus áreas metropolitanas.
Según informó El Colombiano, acompañando al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, en las mesas de negociación están la senadora Isabel Zuleta, la ex comisionada de la Verdad Lucía González, el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exasesor de Paz Jorge Mejía Martínez y una persona vinculada con los gremios de la región.
En la contraparte hay líderes delincuenciales privados de la libertad y otros libres, que expresaron intensión de dialogar con el Gobierno. Así mismo, hay un grupo de abogados apoyando las conversaciones para que todo lo pactado sea bajo el marco de la legalidad. El Espectador indica que entre los delincuentes están cabezas de estructuras ilegales como José Leonardo Muñoz (conocido como Douglas), Juan Carlos Mesa (con el alias de Tom) y Freyner Ramírez (Carlos Pesebre) de La Oficina, así como Albert Antonio Henao, de Los Pachelly.
El objetivo del Gobierno nacional con estas mesas de diálogo es concretar la desmovilización de por lo menos 14 mil personas que delinquen en todo el departamento de Antioquia y someterlas a la justicia. Para lograr esto, desde hace meses se han desarrollado encuentros privados entre los delegados nacionales y los principales grupos delincuenciales de Bello, Itagüí, Medellín y Envigado, logrando la vinculación del 90% de estos al proceso.
La mesa de conversaciones de Antioquia es de vital importancia para la concepción de paz total que tiene Gustavo Petro, pues dependiendo de los resultados que esta tenga, se replicará el mismo modelo en departamentos azotados por las bandas delincuenciales como Buenaventura en la Costa Pacífica colombiana.
Un inicio accidentado
La jornada de conversaciones no tuvo el mejor arranque, pues la llegada del Alto Comisionado para la Paz al Politécnico Jaime Isaza Cadavid para clausurar un encuentro de víctimas y organizaciones comunitarias en la paz urbana, estuvo precedida por la protesta de un grupo de encapuchados que bloquearon la entrada del centro educativo.
En la agenda de Danilo Rueda estaba estipulada su llegada al Politécnico para preparar su salida a la Itagüí; sin embargo, los encapuchados accionaron papas bomba y otros artefactos explosivos, alterando el orden público y retrasando el itinerario del Comisionado por cuestiones de seguridad.
Superado el percance, Rueda declaró: “Las verificaciones que hemos hecho han mostrado que hay un compromiso. Hay asuntos que todavía siguen en tensión y que hay que resolver pero eso es parte del proceso”.
Rueda dijo que estas conversaciones hacen parte del primer paso para la paz total, pero aclaró que aún falta el marco jurídico para que esta se dé. “Cuando me refiero al marco jurídico es la dejación colectiva de armas. Eso estará en discusión del Congreso de la República, pasará por examen de la Corte Constitucional y ahí se conocerán las reglas del juego para esa transición al Estado de Derecho”, agregó.
Por otra parte Danilo Rueda se refirió a los diálogos con ELN, dijo que el próximo jueves 8 de junio se finalizará otro ciclo de las conversaciones con este grupo armado y dijo que esperaban concretar un cese al fuego.
“Ustedes saben que hay un acuerdo que se llama el Acuerdo de México y hay dos compromisos que quedaron en México, el asunto del cese del fuego y el asunto de la participación. Estoy seguro que vamos a lograr un humo blanco en ambas materias”, puntualizó el Comisionado para la Paz.