Icetex amplió las jornadas de soluciones de créditos académicos

A la fecha, más de 11.000 beneficiarios y usuarios han llegado a un acuerdo con la entidad para ponerse al día y cumplir con su compromiso

Guardar
Hasta el jueves 15 de
Hasta el jueves 15 de junio se llevarán a cabo las jornadas de soluciones. Cortesía: Icetex.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) informó que hasta el jueves 15 de junio se amplió la Jornada de Soluciones para todos aquellos usuarios que presenten dificultades con el pago, de sus créditos educativos.

Con esa extensión, la entidad nacional busca encontrar alternativas de pago con los usuarios, además de ofrecerles algunos beneficios como la condonación de intereses corrientes vencidos y moratorios de hasta el 100%.

El Icetex precisó que las jornadas de soluciones se encuentran abiertas desde el 15 de mayo, consiguiendo, hasta la fecha, más de 11.000 beneficiarios y usuarios que han llegado a un acuerdo de pago para ponerse al día y cumplir con su compromiso.

El presidente del Icetex, Mauricio Toro, precisó que la entidad seguirá escuchando a cada una de las personas que presentan una difícil situación en su plan de pagos para lograr acuerdos, que se verán reflejados en mejores condiciones de vida de los beneficiarios y sus familias.

“Este es el compromiso de un ICETEX más humano que acompaña los proyectos de vida de los colombianos y entiende las dificultades por las que pueden pasar nuestros jóvenes”, añadió.

Cuáles son las alternativas para normalizar la cartera

Los usuarios que necesiten realizar un acuerdo financiero y ponerse al día con su obligación podrán acogerse a las figuras de extinción, normalización o refinanciación de la obligación de mora, contempladas en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad.

  • Extinción: Consiste en el pago del total de la obligación.
  • Normalización: Mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.
  • Refinanciación: Opción con la que se logra la modificación del plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de normalizar la totalidad de la obligación.

El Icetex dispuso de varios canales de comunicación y atención para aquellos usuarios que necesiten acceder a los beneficios y las jornadas de soluciones de responsabilidades crediticias:

  • Los usuarios que cuenten con créditos educativos y que estén en etapa de formación, o para aquellos que ya se graduaron y presentan mora de 31 a 90 días, podrán acceder a esta jornada llamando a la línea gratuita nacional 018000112845 o en Bogotá a línea (601) 3073070.
  • Los jóvenes con créditos que superen los 91 días de mora y hayan culminado su etapa de estudio, podrán comunicarse a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo), o en Bogotá al (601) 7490211.

Los horarios de atención en las jornadas de soluciones serán de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Por otra parte, la entidad invitó a los veteranos de la fuerza pública o a los integrantes de su núcleo familiar a que participen en la convocatoria de créditos con beneficios de condonación del 90%, gracias a la gestión del Ministerio de Defensa Nacional que financia esa oportunidad.

A través del Fondo de Fomento de la Educación Superior para Veteranos del Ministerio de Defensa Nacional, los interesados tendrán hasta el 18 de junio para participar y comenzar o continuar con su formación en educación superior.

Estos son algunos requisitos generales a tener presente:

  • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos, determinada por el Icetex.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Carta de certificación laboral de deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
  • Si el trabajador es independiente, certificado de ingresos expedido por la autoridad competente.
  • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior.
  • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión.
Guardar