Evacúan aeropuerto de Valledupar por sospecha de bomba

La Aeronáutica Civil activó el protocolo de seguridad de manera preventiva

Guardar

Nuevo

En el lugar hacen presencia Ejército, Defensa Civil y personal antiexplosivos. TWITTER: @LeidysRiveroM

En la noche del jueves primero de junio, el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar fue evacuado debido a la presencia de dos maletas sospechosas, que al parecer, llevaban un artefacto explosivo en el vuelo 8577 de Avianca con destino a Bogotá.

Las autoridades activaron el protocolo para determinar si se trata de una bomba. Agentes de la Policía del Cesar acordonaron el área y ordenaron realizar una revisión a los equipajes de los pasajeros que se disponían viajar a esta hora desde Valledupar a la capital del país.

“Cuando nos hicieron desabordar el avión, lo que nos dijeron fue que habían recibido una llamada con una amenaza de bomba y que preferían utilizar todos los protocolos. Inicialmente nos pidieron hacer a un lado de la pista las maletas, incluyendo los bolsos de mano y maletines (...) Procedieron a evacuar todo el aeropuerto hacia la zona del parqueadero” aseguró un testigo para Red+ Noticias.

En este momento se revisa maleta a maleta, colocando un escáner y otros equipos especializados. También se revisó el avión y esperamos que todo obedezca a una falsa alarma”, explicó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.

Los pasajeros fueron evacuados inmediatamente a la sala del aeropuerto, a la espera de la verificación integral. El funcionario destacó, además, que la presunta persona que dio la alarma fue ubicada por miembros de la Sijín y negó haberlo hecho. Mientras tanto, en el aeropuerto hacen presencia Ejército, Defensa Civil y personal antiexplosivos. Hasta ahora la situación está controlada.

Por la emergencia, hay retrasos en los vuelos y cientos de pasajeros están varados en la capital de Cesar. Los viajeros afectados en el aeropuerto fueron conducidos al parqueadero para dormir esta noche en la ciudad.

Ante lo sucedido, Avianca comunicó que “está a la espera” de los resultados de la investigación adelantada por las autoridades e informó que una vez termine el proceso “la aerolínea tomará las medidas para que los pasajeros cumplan sus planes de viaje”.

Caen miembros de peligrosa banda en Valledupar

Un juez de Cesar envió a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Detoditos, señalados de ser responsables de hurtos a residencias, locales comerciales, y de tentativas de homicidios en hechos ocurridos en varios sectores de Valledupar.

Fueron cobijados con la medida de aseguramiento Mabellis Camargo Zamera, alias Gorda, a quien el juez impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia; y a Andrés David Rojas Luna, alias Monopower; Luis Fernando Remolina Jaimes, alias Luifer; Mingo Alejandro Castillo León, alias Mindo; Enrique Alberto Escobar Acuña, alias Godo; Gonzalo Arturo Rico Aragón, alias Gonzalo; Jeiner Camilo San Martín Mejía, alias El Ojón y Eduardo José Ustariz Montes, alias Eduardo.

Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). Las autoridades decomisaron siete teléfonos celulares, una motocicleta y dos armas de fuego, también se adelantaron dos notificaciones, una en la estación de Policía del corregimiento de La Loma (Cesar) y otra en Sincelejo.

“La captura de los hoy procesados se produjo gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional”, señaló la Fiscalía.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Guardar

Nuevo